miércoles, 6 de mayo de 2009

Saskia Sánchez de Agüero: poemas

-

Dos poemas (inéditos) y monólogo de Saskia Sánchez de Agüero

-

-

-

-

Con las Esquinas Rotas

-

Quise llorar encima de mis versos

Quise estrujar tu voz y la del mundo

Vivir las finas épocas

Los aromas que saltan de la axila

Busqué en los rostros , sus huellas dactilares

En los ferrocarriles.

Todos se habían ido

En diferentes barcos

Con diferentes ojos

ausentes todos como la tierra misma .

Como aguja e hilo mas allá del retazo

Atrapo mi pasado y me devuelvo antigua

Allá donde la vida me sabe mas bohemia

Donde el perfil del tiempo ha hospedado a los fieles

Donde puedo temblar bajo un sueño de luna

Mas volátil que humana recorro los rincones

Desde todos sus ángulos

Tirando geografías

Ajusto el lente de mi pecho

Diseco al egoísmo

Buscando una verdad que bese mi hemisferio.

Me salgo a Caminar

con las esquinas rotas

Como una pieza suelta de la propia Utopía.

-

Fugitiva Memoria

-

-------Por León Estrada y el tiempo de los fieles.

-

-

Si existo en esta mano que amortaja mi letra

Y mi pulmón escucha la tos que lo longeva

Mientras el viento me recuerda en su brisa

Que habite algunos pechos y coseche en sus sombras

Girasoles de lunas

El Pasado era fuego con rostro de paloma

Mi nombre era un ciprés que en su vaivén de ausencia

Ahora se deshoja

En silencio me entrego al tic , tac del reloj con estación de insomnio

El tiempo me revela que en sus ecos de gloria sigue hiriendo las carnes

Para que no demoren .

Alguien sabe que amo lo que se mueve y late

Fugitiva memoria

El desorden de ayer y su herida de ojos empedrando en su origen,

Otro espesor murmullo que muerde al horizonte,

Otra voz que se abrió con el alma sin briznas

Y grito entretejiendo : “ Los fieles no son sueños, hemos sido nosotros ...

Yo recurro a esa voz , adolescencia rota , tallando nuestros versos en la historia.

- -

Saskia interpreta:

-

-



-

Saskia Sánchez de Agüero

-


(Santiago de Cuba, 1966)Actriz y poetisa. Graduada en Actuación por la Universidad de Oriente y El Cabildo Teatral Santiago, compañía donde ha trabajado los últimos catorce años.En 1986 dio a conocer su poesía en la casa museo "José María Heredia"; tiene publicados tres libros. Ha obtenido diferentes premios y menciones en relevantes concursos literarios.Actualmente es profesora de teatro del Centro Cultural de Alpedrete (Madrid, España) y trabaja como actriz independiente en diversas compañías.


-

Imagen tomada de la web

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario