jueves, 7 de mayo de 2009

"VIÑETA DE LA FAVELA."

--

-VIÑETA DE LA FAVELA

-

Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

-

-

---Para Barbería, que me habló de alguien parecido.

-

Era feo de cojones. Muy feo. Tanto que le fue dado sobrenombre de aparición. Nadie le llamaba por su verdadero nombre, Ricardo Muelas Quietas, ni su madre. Desde que sacó la cabeza a este mundo fue Visión. ¡Visión trae esto! ¡Visión trae lo otro! Visión para arriba y para abajo.

Los ojos de lechuza y la gran boca, aquellas bembas que rebozaban de color mamey, era lo más humano que podía ser un güije. Pues en realidad Visión era más un güije que otra cosa.


Patri se estaba bañando y cantaba esa canción que a ella le gusta tanto. Esa que habla de un amor perdido. Patri se enjabonaba las tetas y terminaba metiéndose el tarro de desodorante roll’on, botándose una paja de cine. Con espectador, que lo sabía, pues por las hendijas laterales, Visión se la comía. Visión, que otra no, pero un rabo enorme, proporcional a su fealdad, sí que tenía.


Aquella tarde el sol se iba por detrás de las chabolas, y los muchachos, que ya estaban de vuelta de que le lavaran el cerebrito, corrían unas delante, unos detrás de Caldoso, un señor enfermo de la cabeza, que una vez escuchaba como le gritaban: ¡Caldoso! , lanzaba unos seborucos que mejor era estar al loro, si no querías llegar con 10 ó 15 puntos en la cabeza...

En la parte de atrás del patio ya estaban con las cartas. No se apostaban mucha plata, pero había días que sí. Algunos días sí que terminaban con sangre. Por lo menos con algún pescozón a Pichilingo.


Patri ya había concluido y se untaba el mismo desodorante con el que antes se masturbó. Visión también. Aunque tardaba en bajarle el aparato. N
o estaba del todo satisfecho. Otras veces Patri le daba más filos, más morbo. Se ponía a morderse las tetas, abría las piernas de frente a él, con los ojos cerrados y totalmente poseída por golpes lascivos, lujuria. Visión se puso un poco nervioso. Pensó que lo mismo ya a Patri no le molaba mucho la idea de que él estuviera mirándola.

Salió que jode y casi le da un trastazo un Chevrolet del 53 con motor de Hino. De esos exclusivos injertos que hay que agradecer a la Revolución. A la carencia, que lo abunda todo desde que tengo uso de razón.

Esa noche Visión apenas durmió. La posibilidad de que fuera cierto el desinterés de Patri percutía, le estaba haciendo un hueco en el cerebro.

Se bañó en el destartalado baño exterior que compartían con el resto de vecinos de la favela. Unos 12 para el supuesto baño lleno de hendijas, bichos varios.

Visión entendió que tenía que refrescarse. Que estaba un poco osorbo. Dejó caer un chorrito de Colonia Jaque, la tenía clavada para momentos especiales, fuera del alcance de Cherendé, que se la bebía.

Cubrió de flores blancas el cubo con agua y de un reciclado frasquito de benadrilina vertió un poco de miel de abejas, de los panales de Caballo Loco, con quien era mejor siempre estar atento, no te viera mangandole, y arrancara con el caballo a toda hostia y el lazo dispuesto, que cuando te lo lanzaba, si te salvabas, por lo menos el zumbido de la soga no lo olvidas, contando con que Caballo Loco no tenía ningún problema en arrastrarte un par de 20 metros sobre las dormideras y las mierdas de las bestias. Luego llamaba y venían los del 2 a por ti. Si eras menor, a tus padres y la faena era doble, pues antes siempre te magullaban un rato, te ponían los muslos cuarteados de vacunas, que son de los golpes más dolorosos que existen para la bestia humana.

Rezó algo y agitó el agua. Metió la mano hasta donde la miel y la fundió con el agua y las flores blancas, que se quedaban en el cuerpo prieto de Visión, dejando una imagen digna de un detalle de Velázquez: “Visión salpicado de Flores”, podría ser el título de la obra.

Pero Visión no estaba para pensar tonterías. Patri ni siquiera se había lavado el tiempo de siempre.

El olor a guiso tapiñao se funde con la desesperación y las ganas de encontrase con Patri. Visión sabe que es la hora en que regresa y por nada del mundo ella se pierde la radionovela de las 3.

Siempre llega antes. Cargá. Patri se busca la vida y encuentra en ella todo lo que necesita, bueno, quiero decir, todo lo que hay por esta parte de la vida.

Hoy trae recortes de mortadella ahumada y ya Visión la olió y está con un nerviosismo de tres pares, trepado en la parte de atrás de la choza, justo donde queda la habitación de Patri, que abre y se choca con un inmenso ramo de azucenas y margaritas, de rosas rojas y claveles y un mamey colorao: que eso ya es otra cosa.

Patri se sonríe y casi al mismo momento se escuchan tres toques en la puerta de entrada. Patri, que ya está descalzada, sus pies sobre el piso de tierra pulida, avisa de que: ya voy, y se cambia la blusa empercudía de trabajar, por una bata de casa, la más transparente.

Desde esta parte uno se pregunta, siempre con incertidumbre, y eso hace que cuando el sol se pone, las puertas del pueblo comienzan a cerrarse. Se escucha el chinchinear de cubiertos, muy discretamente. Comienza el plan para la próxima comida. La de mañana.

El sol se pone y las puertas se cierran. Las gentes están comiéndose lo resuelto, lo inventao. Se cierran a comer, y Visión está donde la mortadella de Patri, que hoy, va a retozar con su juguetico.

-

Texto publicado aquí el 7/7/07

Foto de Chago: Arles Iglesias

-

8 comentarios:

  1. Chago, eres un documento viviente. ¡No pares, muchacho! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno: no estoy seguro de ello, pero, sí, seguiremos. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chago: A mi tambien prestome mucho, muchísimo.No se sabe bien si se lee o se ve tu " Viñeta ". Pero no se que significan algunas palabras como:
    Seboruco, Guije, osorbo o tapiñao.Ilústrame un poquito. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Seboruco: Peñazco, Piedra.

    Güije: Pequeño Demonio. Ser Mitologico, abundante en mi Pueblo de nacimiento. Yoen vez de piscina, me bañaba en "La Posa del GÚije" y todos los años iba a ver como los 7 Juanes capturaban al Güije. Ja,ja,ja...

    Osorbo: Mala suerte. (Preguntale al niche)

    Tapiñao: Discretamente. A escondidas. De very...ja,ja,ja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Santiago Méndez7 de mayo de 2009, 14:15

    Muchas gracias brother, siempre un gusto saber de ti. Gracias igual por el vídeo.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Na, broder, que en los solares tambien hay poesia. Te lo dice uno que nacio y se crio en uno.

    Me ha gustado mucho este relato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Méndez8 de mayo de 2009, 3:28

    Abrazo y gratitud, caro Ernesto.

    ResponderEliminar