miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dos noticias sobre represión en Cuba

-
Dos noticias sobre represión en Cuba.
-

I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
10 de diciembre de 2008

IMPRIMIR

Represión policial

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (Belinda Salas Tápanes / www.cubanet.org) -

En la tarde de ayer, 9 de diciembre, en la calle K entre Línea y 13, Vedado,fueron agredidos por la policía los opositores Lázaro Joaquín Alonso, Marlene Bermúdez, Roberto Marrero y la redactora de esta información, Belinda Salas Tápanes.

Una turba compuesta por ocho policías que llegaron en dos carros patrulleros, sin pedir identificación y sin que mediara conversación alguna, comenzaron a golpearnos violentamente.

A Lázaro Joaquín Alonso le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza. Además, Alonso Román recibió fuertes golpes en los testículos. Actualmente se desconoce su paradero, pues fue detenido por la policía.

Marlene Bermúdez y su esposo, Roberto Marrero, fueron agredidos brutalmente y a ella le rompieron la blusa. Ambos se los llevaron detenidos sin que tampoco se sepa dónde se encuentran, aunque la policía gritaba mientras los golpeaban que irían directo para Camagüey, lugar donde los dos opositores residen.

A mí me destrozaron la blusa, me dejaron desnuda y me fracturaron una mano. Después de montarme en el carro patrulla, al percatarse de que las personas que se llevaban eran del interior, y yo no, me lanzaron fuera del auto en movimiento.

Pedimos solidaridad ante este acto criminal, y ratificamos que FLAMUR continuará luchando por los derechos del pueblo de Cuba.

-

Miércoles 10 de diciembre de 2008 12:40

cubaencuentro.com cuba encuentro | Cuba

Represión

Una veintena de opositores detenidos

Entre ellos, Guillermo Fariñas y Antúnez. La Agenda para la Transición asegura que celebrará el Día de los Derechos Humanos a toda costa.

Al menos una veintena de opositores, entre ellos Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Guillermo Fariñas, han sido detenidos por la Seguridad del Estado en las últimas horas, para evitar su participación en diferentes actos por el Día de los Derechos Humanos, denunció este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hay una veintena de detenciones en todo el país. El motivo es impedir que participen el miércoles en dos de las actividades programadas por el Día de los Derechos Humanos", afirmó a CUBAENCUENTRO.com Elizardo Sáchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

Sánchez se refería a los encuentros organizados por la Agenda para la Transición, para este miércoles, a las 14 horas, en la casa del opositor Vladimiro Roca, y a las 19 horas, en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"El operativo policial está aún en marcha", apuntó el activista.

Según el Directorio Demócratico, el director de la revista independiente Convivencia, Dagoberto Valdés, denunció que miembros de su equipo fueron amenazados en las últimas horas en Pinar del Río.

Celebración a toda costa

Este martes, la Agenda para la Transición aseguró que celebrará el Día de los Derechos Humanos a toda costa, pues no ha recibido el permiso oficial solicitado.

La Agenda y sus seguidores "no eludirán el desafío oficial y celebraremos —si es necesario— este aniversario en las calles, si es lo que quiere el régimen, para posteriormente justificar sus abusos de poder, diciendo que provocamos", dijo en una nota, entregada este martes a la prensa y reseñada por la AFP.

Presidida por la economista Martha Beatriz Roque, la única mujer del grupo de los 75 condenados en 2003 y excarcelada por motivos de salud, la Agenda dijo haber solicitado autorización para celebrar el aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "a puertas cerradas".

"Desde fecha temprana se solicitó permiso para conmemorar este día y las autoridades hicieron caso omiso a esta petición, violando sus propias leyes", añadió.

La Agenda dijo además haber recibido reportes desde diferentes partes de la Isla de "disidentes detenidos durante sus viajes hacia la capital y deportados para sus lugares de origen; así como de vigilancia extrema de las casas de varios activistas del interior del país".

"Alertamos a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional sobre la consecuencias que se deriven del actuar represivo del Estado totalitario y de su insistencia de no permitirnos una reunión de carácter social y recordatorio, en un lugar cerrado", concluyó.

El médico disidente Darsi Ferrer convocó, al igual que en años anteriores, a una marcha silenciosa en un parque del barrio El Vedado "para promover la ratificación y el cumplimiento de los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", que La Habana firmó.

El gobierno, por su parte, anunció la celebración de un taller Internacional sobre la fecha, el que será abierto por el canciller Felipe Pérez Roque y clausurado por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario