lunes, 23 de abril de 2007

4 POEMAS DEL LIBRO: Efory Atocha de L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

----4 poemas del libro inédito: Efory Atocha (publicados en la revista Encuentro) de L. Santiago Méndez Alpízar / Chago



------------------------ TROCHA

----------------------------------- Para Terence

Repleta como está de cristalitos / mi cabeza /

puédeme estallar cualquier rastrojo de viernes por la noche.
-----
Descompresión. Miro. Deshago. Insisto en la necedad del ídolo. En la carencia.
La mesa sigue coja y los ratones ratonan la costumbre de dejarme en evidencia /

roen ratones al fin / trocitos de mi carne drogada /

------------------------------- II

Meo. Vomito por necedad. Quiero me veas como salgo del besugo y la cerveza.
Dios nos iguala en vómito y aprehensiones.
Yo fui un pez. Uno de esos que limpian las peceras. Un pez-insomnio gordiflote. Visité salones y traspatios. Curandero del psicoanálisis en Paris 1920.
Rollito de sushi.

-------------------------------III

Completita como está / mi cabeza / de ácido y sabrosura. Es llanamente un desahogo ser un pez y vomitarme en tus entrañas.
Al centro de tus piernas voy a estar como en pecera.
Pongamos feliz término a la fiesta. Carguemos con la música a otra parte.
--------------
--------POEMA COMO SI NO ESTUVIERA EN GALIZA

--------------------------- (Enlace)
-----------------------------------Yerba contra el dragón
---------------------------------------Dibujo Animado
Surgido y sin agobio / cásate con la rana / apenas rana en definitiva
No hay que narrar nada / tu horror no es más interesante
que los labios de una mulata indocta en el barrio obrero de Hortaleza

Así / lejos como estoy de todo y del Batey de Jinaguayabo /
concreto mi falta / prendo un bate /

Tanta lluvia contraría al octópodo
Y digo octópodo pensando más en el Capitán Nemo
que en las tabernas para guirys /

donde salta a la vista o polbo á feira
y se venden los secretos de la loco-motricidad en la vieira
los conjuros contra el mal de ojo y las prendas íntimas de las últimas meigas
-----
Aderezados por el molde continúo de los chaparrones
escucharemos los jadeantes pregones del frangollón narizudo:
----
yerba, yerba, traigo yerba contra el dragón…/
----
Como si un dragón fuera amenaza / como si un simple y amanerado dragón
salido de cualquier bache… /

Tú: cásate / cásate con la rana / Amanecerá bolboreta y tendrás
muchas vacas para jugar a los carniceiros y vender qeixos y
cabezas de touros/
-----
La plenitud de las aves culmina siempre en el encontronazo con la tierra /
el universo final del cielo /

toda presunción de infinitud será esclava de lo próximo /
------ vista hace fe
----------
---------- POEMA COMO SI ESTUVIERA EN GALIZA

------------------------------------- Para Pili.

Ahora que por fin no eres la mía
hemos de quitar hierro al asunto

No he de contar ni dibujarte este latidito

Soy un hombre que pretende ser un otro hombre /
al final un doblez / Una mentira

La queimada es un buen ensayo / aguijonea

No hay vacío en lo sempiterno

Cosas por el estilo pudiéramos
mientras derrochamos unas filloas con miel
o con chorizo

Ahora que por fin no eres la mía
y me pongo de estos modos presuntuoso

El mar ya está en la mesa / el pulpo feito
No tardará en llegar el chaparrón y con él /
lo que nos une

No mencionaremos el pathos ni a escritores aburridos
pero tocaré / como en el poema / con mis gordos pies
por debajo de la mesa
y tú volarás mariadita y borracha
-------
---------POEMA COMO SI ESTUVIERA EN GALIZA II
---------------------------------------- Para ti también
-----
Ya sabes: habelas hailas
entonces mejor no preguntar por los hechizos

Taparemos las hendijas y rociaremos con aceite
las piedras de azabache /
brillarán como ojos de pez recién pescado

Yo seguiré la estrategia del alejado
y así nunca repararemos en la patria ni en sus dueños

Todo tranquilo. Todo despacio

Mucho hemos aprendido en esto de separarse
Mucho hemos olvidado

Ya sabes: a velas vir
Y como si nada cocinaré los centollos / los bueyes de mar
y te juraré que no me entero /
que me parta un rayo si no miento
----

/ si no es nocivo y sucio
el heroísmo /

Después podrás irte

Escogerás el luar para mejor ver nuestras distancias
----

/ esas pequeñas ruas que antes fueron o camiño /

Ven: deja que toque tus blancas tetas
Pon sobre mis muslos los muslos tuyos /

No pronuncies mi nombre: Chago suena a mal augurio

Ven: no disimules / te preñaré como a las meigas
despacio…bien tranquilo
------------------------
--------

Martes 24 de abril. 19:30h. presentación de los libros

-------- "Desde el légamo"-- Ensayos sobre pensamiento poético. Jorge Luis Arcos (editorial Colibrí) ----"Islas" (libro de ensayos de María Zambrano)

Edición y compilación: Jorge Luis Arcos (editorial Verbum)

presentan: Jesús Moreno Sanz, filósofo, ensayista y poeta---- Antonio José Ponte, narrador, ensayista y poeta---- Pío E. Serrano, ensayista, poeta y director editorial Verbum---- Víctor Batista, director editorial Colibrí----
Casa de América: Pº de Recoletos, Madrid www.casamerica.es

-----------

-----


------

1 comentario: