martes, 1 de marzo de 2011

Alberto Lauro: poemas

-
-
-
-
Tres poemas (inéditos) de Alberto Lauro
-
-
-
-

-
-

TRES MUCHACHOS NEGROS

-

-

Que sirva de escarmiento,

Gritaba el tirano.

De nada sirvió la petición del Papa,

Con su larga historia de desmanes y tropelías

-recordar la Inquisición-

Ni de miles de firmas de notables.

Por desviar de su destino una lancha

-como tres fueron

quienes hallaron la Virgen del Cobre-

antes de veinticuatro horas

-aprobado por insignes artistas y escritores

Que rubrican su nombre con sangre-

Tres muchachos negros fueron ejecutados
-
-
-

NO ME PIDAS, PATRIA MIA

-

-

Cincuenta y tantos años con la mirada podrida.

Más de cinco décadas sin ver

-toda mi vida- aplaudiendo

Cuando querías matar:

Sin hacer nada al partir o ahogarse

A tus hijos legítimos

Como una madre complacida

En sus bastardos:

Me duele que ahora estés

Como una mariposa muerta:

Traspasada por el alfiler de la incuria

Y expuesta a los turistas

Que indolentes pagan para ver

El feudo exclusivo de un tirano.

No podré dejar de amarte

Aunque fuiste quien me hizo

Extranjero y repudiado.

Por eso no me pidas,

Patria mía,

que te cante.

-
-

-
-

EL SITIO EN QUE TAMBIÉN SE ESTÁ

-

A Lichy, Fefé y Rapi Diego

-

Tendrá que ver

cómo mi madre lo decía:

la Revolución.

-

En el ómnibus desvencijado:

la Revolución, era,

aterrado el pecho, como

decir la angustia,

sórdida, desencantada

furcia que abortó hijos.

-

En el café vomitivo:

la Revolución, luego

de falsos aplausos, como

quien se arroja al vacío,

al mar, su miedo,

su vasta utopía

sobre la mesa deshecha.

-

Como si fuera un balazo,

la cárcel, el paredón,

los actos de repudio, delatores,

el cadáver que llega

a una playa a medianoche,

la bota pateando mi puerta.

-

Yo, que no sé

decirlo: la Revolución.

-
-
-
-
-
-
ALauro en Efory Atocha, Aquí.
-
-

2 comentarios:

  1. Gran alegria encontrarme con los poemas de Alberto por aca Chago...Saludos a los dos, Manny

    ResponderEliminar
  2. esto está muy bien, siempre voy atrasada leyendo pero, ahora mismo me lo llevo a facebook, pa que otros amigos también lo vean, gracias chago y alberto, un abrazo, sonia

    ResponderEliminar