martes, 24 de febrero de 2009

Ángel Escobar: poemas

-

Tres poemas de Ángel Escobar
------- (Cuba: 1957 - 1997)

-

-

-

-------Llegan

-

Que mueca así quedar con esta sombra

que me da por la cara cuando salgo

por esta puerta en que se abrilla el límite,

que me da por la espalda en cuanto entro

por esta puerta en que se anubla el círculo

abierto hasta no ser sino sólo este

-

golpe!

-

Oh, rostros que olvidé que me olvidaron.

-

-

-------La edad

-

Alicia, ya Lewis Carrol te dejó. Y ahora,

ahora eres tú quien corre, la que indaga

debajo de una piedra. Hay manchas

y límites torcidos. Hay otra imagen y otra,

y hay otro espejo y rostros y muñecas

recitando una historia de borrachos.

Hay gorriones -una vez vi un candil- y hay

ómnibus apáticos.

-

Domingo. Dominó. Domino. Deus.

-

Blanca, Blanca Armenteros,

Alicia te dejó.

"Toma tu píldora" ,húyete

me dicen.

-Di el paso al frente y ahora

ya está

dado

-----al frente al frente

-----al lado al lado

-----al frente al frente al frente

-----al lado al lado al lado

-

Blanca, Blanca Armenteros.

Ya Lewis Carrol qué sé yo.

---

---

-------Hospitales

-

Yo vi a Rimbaud amarrado en una cama

y al Papá Protagónico amarrándolo duro,

y su piyama, soltándolo -gritaban y se soltaron

los huesitos vírgenes con doctores soplando

el fagot roto,

se quebraron los vasos, las persianas, los símbolos

y luego cada cual según su síntoma

le llegaron su píldora, sus ojos, su cuaresma.

Era el año bisiesto de estos días de Marzo y vi

como se ahorcaba al chivo en un pedrusco.

El choncholí explotando su cercado, y él sentado

mirando por arriba-

responsabilidad y culpa a los teléfonos,

a los viejos modales de los jueces

y a sus hijos. Yo vi a Rimbaud escupiendo

en una cesta de ojos bien templados,

y sanos como agujas. Lo vi "No me

arrepiento". Estoy tranquilo, soy

el escriba, el buey

que no ha tenido nada. Estoy tranquilo.

-


Ángel Escobar Varela. Poeta, narrador, dramaturgo (Guantánamo 1957 - Vedado 1997).-

Poemas del Libro, Abuso de Confianza, de 1992.
Imagen tomada de Internet.

-

2 comentarios:

  1. Uff ..magníficos textos, dignos d su autor.hay un soberbio poema d Escobar en el q predice con una frialdad escalofriante su posterior suicidio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Era mi vecino en Linea y M. Grato recordarlo. Saludos.

    ResponderEliminar