jueves, 31 de enero de 2008

PALABRAS EN LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO, ¿Entonces, qué?, EN LA FHC., EL 30 de enero de 2008.

PALABRAS EN LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO, ¿Entonces, qué?, En la Fundación Hispano Cubana, El 30 de enero de 2008.


He decidido trazar estas palabras antes de leer ningún poema, con vuestro permiso. Palabras que quiero que entiendan, en primer lugar, como de agradecimiento.

Las escribe y pronuncia un ilegal. Un forajido de una dictadura. Quiero decir, un ente que por motivos subjetivos, razones burocráticas, fechas de caducidad y divorcios, luego de más de una década viviendo y conviviendo en esta generosa tierra que heredamos por historia y tradición , desde mi periferia, se ve obligado a flotar en lo que se ha llamado, “limbo legal”. Un sin papeles.

Un ente que se niega también rotundamente a seguir pagando los absurdos precios por gestiones absurdas del Consulado General de Cuba en Madrid. Un pasaporte cubano es más caro que un fin de semana en Canarias en agosto. No quiero reiterar lo de absurdo.

Tengo una hija de siete años, nacida aquí con nombre Galego, y otra que está a punto de llegar. Creo que hay más de 20 personas que me conocen y eso hace, además, que me sienta presente en muchas vidas. Conocido. Soy real y existo. Aunque para cuando llegue a la barrera, el guardia no esté para poesía. Quiere mi NIE en regla.

Presentado de este modo, es para mi importante decir que la casa donde nos encontramos, es un sitio de referencia en la defensa de los más sufridos, razón que avala de sobra mi repetida gratitud. Aquí me han dado cobijo para leer y publicar mis poemas en la RHC., algo que no olvido, pues he vivido el silencio de infinitos editores. Aunque en dicha revista, no siempre se publicara lo que yo prefiero.

Yo hablaré, estoy hablando, desde un punto de vista, pongámosle, civil e individual. Compartiré con ustedes mi mensaje a los políticos, a los que se encargan de gestionar, supuestamente, el concilio entre esta diáspora, exilio de medio siglo y los que viven allende los mares. En nuestra isla génesis. Compartiré mi deseo.

Todos los aquí presentes estamos de acuerdo en que es el gobierno de Cuba quien reprime y encarcela a sus opositores, todos estamos de acuerdo en que la última palabra la tienen ellos.

Pero igual es momento para que los políticos del exilio se encarguen de gestionar que no sea un sueño al infinito, el que algunos quieran y puedan regresar a casa.

Hay que propiciar el encuentro entre representantes de las dos orillas de un modo real. Pero no me refiero a congresitos o descarguitas poéticas, donde cada cual va a desarrollar su ejercicio de ego, sino, eventos donde participen representantes del gobierno de la isla y dignos representantes del exilio, con mediadores internacionales, de ser posible.

Para todos los países del mundo se realizan estas maniobras oficiales, exijámoslas para Cuba.La convalecencia de Castro caudillo no será infinita, ni los caudillos Castros tampoco. Es necio ignorar el presente, y el presente indica que si no un cambio, al menos no serán los mismos los que dentro de muy poco, menos de 50 años seguro, cotejarán los parches, manejarán las riendas de nuestro país. Hay que comenzar a emplazar a los políticos y a los intelectuales, al pueblo todo, para la reunificación de los más de 3. 000. 000, los que lo deseen, de cubanos desperdigados por el orbe, y es de empecinados suponer que muchos de los mayimbes de Castro hoy, no estarán jugando roles decisivos en la Cuba de mañana, no serán, también, los que propicien una verdadera democracia. Lo contrario sería exterminarlos, pero ahí, ya no llego, guardo mis escrúpulos.

A los políticos va mi mensaje, les toca la honorable tarea de, por lo menos, apaciguar los odios; no hay que olvidar para perdonar.
A estos, a los políticos, que son en definitiva la casta que define, y los que deben iniciar el camino de todos.

Por ello puedo decir: ¡Basta de encarcelar a las personas por disentir pacíficamente en la isla! ¡Basta del inútil bloqueo y de la política de confrontación!

Una tercera Cuba puede ser real y nada extraordinario se vería si desde un brutal, pero agónico caudillismo, surge una democracia, conviven en paz los antagónicos históricos.

No quiero terminar la intervención, sin antes mencionar unos cuantos nombres, el primero, el de mi hija Luar, a quien dediqué junto a su tía, mi hermana Mayra Méndez Alpízar, quien vive en la miseria caribeña y friega los suelos del hospital de su pueblo, el libro que nos reúne. A ellas dos, gracias por quererme. La otra persona es una chica que aún no ha llegado, y que estará escuchando todo esto como ruidos disparatados, está en la barriga de su madre, quien me tolera y ama. Sin quien este libro no hubiera sido posible en más de una manera. Para ellas dos, muchas gracias. A su mamá, Doña Eva, a mi cuñada, Eva igual.

A mis hermanos, Olga, Sayli, Pilar, Eduardo, todos Méndez, marca de la casa.

Gracias a mis amigos. También a mis enemigos, con los que me he hecho a la vida y los que espero no me falten. La sal y la pimienta. A Felipe Lázaro, que me publicó un librito de versos cuando llegué a la ciudad que nos acoge, me enseñó algunos bares.

A maese Pío, que sabe bien lo que significa publicar tantos versos para mi ego. Que me sabe torear y que sabe que no mato ni una mosca, no me peleo ni con mi sombra. A su señora Aurora, más amable que él por teléfono.

A Yoyi, con quien he vivido la tirantez y el verso y otra vez la cálida charla
de la amistad. Siempre en la poesía, en la yema con fe. Gracias brother.


Gracias para Ana M. Mireles, con quien ya tengo más de 15 años de poesía y amistad. Algún roce enemistoso. Algún pasaje inconfesable.

A mi amigo Ponte, que sufrió el exilio en Cuba y ahora lo hace desde Infanta Mercedes, y que me vio vagabundear por La Habana Vieja. Amigo ayer, amigo hoy. A Raúl Rivero, que me contesta escuetos correos a altas horas de poesía. Que me debe 3 poemas para mi blog, Efory Atocha. A Jorgito Aguiar y Pedrito Marqués, Almelio Calderón. A Pablo Díaz, gracias por publicar mis irreflexiones en el diario Encuentro.

A mi amigo Mundito, negro y habanero que está pagando aquí, años de cárcel por una fechoría jamás análoga a las de los políticos que salen en los programas de televisión. En fin, que para mi amigo Mundo va mi abrazo y mi memoria.

A Marcos Pimienta y en él, a todo mi barrio de La Plaza en Remedios. A los libreros amigos de la Plaza de Armas, y a mis vecinos de La Habana Vieja.

Quiero agradecer a todos mis amigos del barrio de Lavapiés. A Tinito de la Calma, que salió cuando el Mariel y pagó en vida el derecho a ser poeta. A cantar en los parques. Para él y para sus Soneros Barrio Bajeros, mis poemas. Para Nemury, amigo desde los primeros días de la noche madrileña. Hijo de Magali, pura del exilio, en paz descanse.

Para mis amigos, Julio Fowler, Raulito Torres, Pavel Urquiza, Alejandro Gutiérrez, Javier Massó Caramelo, banda sonora de mi vida.

Para Lázaro Duyos, Rogelio Curiel, Luis Mesa, Amaurys García, Joél Rojas, Boris Mesa, Carmen Ortega, Rolando Puerto, Omar Rodríguez: alguna vez nos sentaremos en la esquina de frente a la Loma de Tesico, de frente al norte, por donde el aire entra más fresco. Para mi padrino Frank, mis madrinas Hilda y Mirian. Para los Alpízar todos.

A la memoria de Abundio Fuentes, que me publicó los primeros versos. Me enseñó a no dar la espalda al público.

Para mi padre donde esté y para mi madre, ibaé bayé tourun.

Para todos ustedes, gracias. Muchas gracias.


L. Santiago Méndez Alpízar / Chago. 30 / 01 / 08. Madrid.

2 comentarios:

  1. mucha surte Chago, asi se habla, carajo

    ResponderEliminar
  2. MEJOR QUE FRENTE A LOS HABITUALES AMIGOS BORRACHOS DE CUALQUIER BARRA DE LAVAPIÉS MEJOR QUE NUNCA... TE SIENTA MUY BIEN EL EFORY DE ATOCHA, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y SUMO A TUS PETICIONES, QUE LA LIBEREN O QUE LA DEN POR LA LIBRETA Y LLEGUEN TUS LETRAS EFORICAS A TODAS LAS NECIAS OREJAS DE NUESTRA TIERRA.

    Y MUCHAS GRACIAS POR DEVOLVER A LA PAGIAN SU ORIGINAL PAPEL DE PARED DE CASA DE CENTROHABANA

    SLDOS MACHETE

    ResponderEliminar