martes, 15 de enero de 2008

Dos Poemas de Carlos A. Aguilera.

...En el último número (doble) de la Revista Encuentro, la investigadora y ensayista cubana, Idalia Morejón Arnaíz, publica un interesante texto sobre algunos poemas que escribiera y publicara, Carlos A. Aguilera, en La Habana de los 90. Como no dispongo del ensayo (tendría que transcribirlo) hemos tenido a bien contar con los poemas, al menos, dos de aquél cuerpo que el poeta llamó: Das Kapital.
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Dos Poemas de Carlos A. Aguilera, en: Efory Atocha.


--------MAO*


Y sin embargo hoy es famoso por su cerebrito verticalmente

--------metafísico

y no por aquella discusión lyrikproletaria entre gorrión

--------vientreamarillo

--------que cae y gorrión

--------vientreamarillo

--------que vuela

o paréntesis

entre gorrión vientreamarillo que cae y gorrión vientreamarillo

--------que novuela

como definió sonrientemente el economista Mao

y como dijo: "Allí, mátenlos..."

señalando un espacio compacto y ligero como ese noúnico

--------gorrión

--------vientreamarillo

devenido ahora en el "asqueroso gorrión vientreamarillo" o

--------en el "poco

--------ecológico gorrión

--------vientreamarillo"

enemigo radical de / y enemigo radical hasta—

que destruye el campo: "la economía burocrática del arroz"

y destroza el campo: "la economía burocrática de la ideología"

--------con sus paticas un-2-tres

--------(huecashuecasbarruecas)

--------de todo maosentido

como señaló (o corrigió) históricamente el kamarada Mao

en su intento de hacer pensar por enésima vez al pueblo:

--------"esa masa estúpida

--------que se estructura

--------bajo el concepto fofo

--------de pueblo"

que nunca comprenderá a la maodemokratik en su movimiento

--------contra el gorrión

--------que se muta en

--------vientreamarillo

ni a la maodemokratik en su intento (casi totalitario) de

--------no pensar a ese

--------gorrión

--------vientreamarillo

que no establece diferencias entre plusvalía de espiga y

--------plusvalía de arroz

y por lo tanto no establece diferencia entre "tradición

--------de la espiga" y

--------"tradición del

--------arroz"

como aclaró Mao dando un golpe en la mesa y articulando:


o lo que es lo mismo: 1000 gorriones muertos: 2 hectáreas

--------de arroz/ 1500 gorriones

--------muertos: 3 hectáreas de

--------arroz/ 2600 gorriones

--------muertos: 5 hectáreas de

--------arroz

o repito ch'ing ming

donde el concepto violencia se anula ante el concepto sentido

--------(época de la cajita

--------china)

y donde el concepto violencia ya no debe ser pensado sino

--------a partir de "lo

--------real" del concepto

--------unsolosentido (como

--------aclaró muy a tiempo

--------el presidente Mao y

--------como muy a tiempo

--------dijo: "si un obrero

--------marcha con extensidad:

--------elimínenlo/ si un

--------obrero marcha con

--------intensidad: rostros

--------sudorosos con 1 chancro

--------de sentido")

subrayando con una metáfora la nofisura que debe existir

entre maodemokratik

y sentido

y subrayando con la misma metáfora la fisura que existe

--------entre tradición y

--------nosentido: generador

--------de violencia y

--------aorden / generador de

--------nohistoria y "saloncitos

--------literarios con escritores

--------sinsentido"

como anotaron en hojas grandes y blancas los copistas

--------domésticos del

--------padrecito Mao

y como anotó posteriormente el copista Qi en la versión

--------final a su vida e

--------historia del presidente

--------Mao (3 vol.) donde

--------explica lo que el filósofo

--------Mao llamó "la superación

--------de la feudohistoria" y

--------como/como/como (preciso)

--------habían pasado de una

--------feudohistoria (y una

--------microhistoria) a una

--------ideohistoria y a una

--------ecohistoria e inclusive

--------de un "no observar con

--------detenimiento la historia"

--------a una "manipulación

--------pequeña de la historia"

--------(Pekín/Pekín: hay que

--------regresar a Pekín...)

como reescribió el copista Qi en ese corpus intellectualis

--------del kamarada

--------Mao

y como se vio obligado a corregir el (definitivamente)

--------civilista Mao al

--------coger un cuchillo

--------ponerlo sobre el

--------dedo más pequeño

--------del copista Qi y

--------(en un tono casi

--------dialektik/militar

--------casi) decirle

--------"hacia abajo y

--------hasta el fondo"

(crackk...)


* Publicado por primera vez en la revista Diáspora(s), No. 1, La Habana, 1997.

--------


-----------------------------
B, Ce-*

---------
En casa de mis padres nunca hubo un gainsborough

el

permis-o

estatal,

o,

el lenguaj/e

cianótic

o

de

u

n

gainsborough

(deforme,

torcid-o,

como

ciertos e-stamentos clínicos de Ce-,

o,

cierta-s notas

políticas

de

chopin

-estrategia

a

proximativa del

sujeto plusváli

/co-):

Vertedero

Vertedero

chopin pro-h-

ibido, o

, chopin

religioso (e

s decir: con la sotana negra de los que cortan la carne);

o: d-

o

nde

respira,

pro-

ces-o mecánic

o

para

establecer

una

p-roducción mas-iva

d-el

Estado,

“ocupación y dinero”

(ha

dicho Ce-),

“test

í-culo

amigdaloeconómico”

(ha

escrito Ce-)

o: donde

el gen tuberculoso

(lo que l-o convierte, de hecho, en un infans de novela)

s

e materia-liza

e-n

e-sa

forma

que se prolonga:

(gusanito-gusanito);

a

cuánt-o

asciende la carne podrida de un maestro en

alemania?

a

cuánt-o

l

a caca pastosa

de un maestro en

alemania?;

costra ideológic

a

de ese

saber

que lee o no en editoriales,

que ob-

serva, en

las vidrier-as [cocaína de un profundo mental],

la(.)ovulación

(.)judía

(.)de(.)

lo

(.)que(.)se(.)

mueve

(.),

o: metabolismus;

froteur

froteur

(lv, 6-7)

as(ssssssssss)co,

anular e

l proceso

(el-engranaje-totalitario-del-proceso,

el en-

granaje qu/e

convierte

en

totalitario

al

proceso),

o: la

percepció-n

mítica del reich

contra

la

máquin-a

(corta la res: distribuye,

corta la res: “el-dinero-en-la-banca”):

flesh/f

lesh/

fle-

sh/

como el que lasquea la te-o-ría factual de los

objetos

u-

sados ;

“tu

excremento a-

necoico s-ulamita,

tu

cerebro

esquizoide m

argarita”,

cancioncilla ligera de un determinado

hábita-t

cerebralis;

o: torsssssssssssssssssssssssión,

sin

hacer per/ceptible la m

utación

física

permanent-e del agua,

en

relación

c

on las

condiciones

de

temperatura e-n el ambiente :

“z

ona equis d

e

poder”

(ha dicho Ce-),

a-vanzan

do

con la premura fofa de un monje hacia el mercado donde

---------------------------------------------------------------revenden
---------------------------------------------------------------el

---------------------------------------------------------------arroz;

músculos:

dos

tres-d

os: haci

a-a

bajo ;

músculos :

dos

-----------

tres

-----------

dos :

h-

acia ab-

ajo,

con lentitu-d ; c

itando frases de wittgenstein y pound),

músculos:

ha-ci-a-a-ba-jo,


(h-acia

las

notas

políticas

(y, no encontradas)

de

u

n

chopin

en

bucovina

(« la tos, la tos :

cuidado con la tos») :

esputo.


* Publicado por primera vez en Das Kapital, Editorial Abril, la Habana, 1997.

-----Otros Textos de Carlos Alberto Aguilera, Aquí.

2 comentarios:

  1. Pasaba por aquí y me dí una grata sorpresa. Volveré seguro y gracias por el enlace al Armario de María.

    Saludos,

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  2. Chago, espero conseguir tu libro. Felicidades.

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