lunes, 2 de agosto de 2010

"Bagazo: L/ Santiago Méndez Alpízar" Una reseña de Heriberto Hernández

-

--

-

Bagazo / L. Santiago Méndez Alpízar

-

-

Por Heriberto Hernández

-

-

-

-

-

Prefiguraría, uno tiende a hacerse juicios previos, que ha decidido el poeta ir en busca de los residuos, del lenguaje residual, que queda usualmente fuera de los libros. Bagazo hace suponer un atado de las palabras desechadas del discurso con que se edifica usualmente la poesía, como cañas a la que se le ha extraído el jugo o un montón de esa materia, resto de uva prensada, a la que se ha extraído el mosto.

-

No es tal, o no de ese modo. La lectura de ese discurso periférico, signado por lo que Iván de la Nuez llama (con su usual precisión) un “idioma seminal”, hace que el poeta asuma que está siendo reconocido, identificado por los márgenes, cuando en realidad está describiendo el proceso de autoedificación que le reafirma en su vocación natural de ir al centro, de alejarse de los bordes.

-

La búsqueda del rostro diabólico que hay en toda ciudad (discrepo fraternalmente) no es para Chago más que un volver a los orígenes, un regresar al pueblo natal, la villa de San Juan de los Remedios, edificada, según Ortiz, “junto a una boca de los infiernos”.

Entradas relacionadas, Aquí.

- -

Otras colaboraciones de HHernández en Efory Atocha, Aquí.

-

Publicado con anterioridad Aquí.


-

-

"Bagazo: poemas iberos" puede ser solicitado a , Amazon, La Casa del libro, y en estas librerías.

-



2 comentarios: