miércoles, 2 de junio de 2010

Cuba inicia traslado de prisioneros políticos

-
-
Cuba inicia traslado de prisioneros políticos
-
-
--
-

El gobierno cubano comenzó el martes a cumplir con su promesa de trasladar a algunos prisioneros políticos a cárceles más cercanas a sus familiares, parte de las concesiones hechas el mes pasado durante las históricas negociaciones entre la Iglesia Católica de la isla y Raúl Castro.

Esas concesiones también incluían la posibilidad de trasladar a prisioneros enfermos a hospitales, pero un activista por los derechos humanos en La Habana dijo a El Nuevo Herald el martes por la noche que los traslados a los hospitales aún no han ocurrído.

"El primer capítulo de esta situación ha comenzado con el trasldado entre cárceles'' manifestó Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Aunque Sánchez expresó satisfacción por los traslados, dijo que éstos en sí son de ‘‘poca relevancia'' ya que los disidentes permanecen encarcelados. Pero agregó que los traslados podrían ser la "antesala de excarcelaciones'' de algunos disidentes.

Al mismo tiempo, dijo Sánchez, no había indicios de que el gobierno cubano estuviese proyectando liberaciones inminentes de disidentes o traslados a hospitales.

La Iglesia Católica, por su parte, emitió un comunicado diciendo que seis disidentes encarcelados habían sido transferidos.

Ellos son Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos encarcelados durante la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra.

El comunicado de la Iglesia, reproducido por las agencias de noticias, no mencionaba de dónde a dónde fueron llevados los disidentes. Pero Elizardo Sánchez dijo que había podido confirmar los sitios a que fueron trasladados tres de los prisioneros.

Informó que Navarro había sido trasladado de la cárcel provicial de Canaleta, en Ciego de Avila, a la cárcel de Agüica en Matanzas, Antonio Díaz Sánchez de Canaleta a una prisión en La Habana, posiblemente el Combinado del Este, mientras que Diosdado González fue llevado de una cárcel en Pinar del Río a Agüica.

Navarro y Hernández Carrillo habían sido sentenciados a 25 años de prisión y Díaz Sánchez y González a 20 años cado uno; García Paneque a 24 y Ramos Lauzurique a 18.

Sánchez afirmó que los disidentes transferidos el martes podrían ser parte de un grupo más grande de 15 o 16 que podrían ser transferidos próximamente.

Se estima que actualmente hay unos 190 prisioneros políticos en Cuba.

La agencia AP, en un cable desde La Habana, dijo el martes que funcionaros carcelarios habían contactado a la familia de Navarro para informarle que había sido transferido a otra prisión. La agencia tambien citó a Alejandrina García, esposa de González, diciendo que su esposo estaba siendo trasladado.

Los traslados tienen lugar casi dos semanas después de que altos representantes de la Iglesia en Cuba llegaron a acuerdos con el gobierno de La Habana bajo los cuales algunos disidentes iban a ser llevados a cárceles más cercanas a sus familiares, o a hospitales si es que estaban enfermos.

Castro y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, se reunieron por cuatro horas el 19 de mayo. Un día despues de la reunión, Ortega dijo que estaban discutiendo ‘‘seriamente'' con el gobierno la liberación de prisioneros politicos pero declinó dar detalles.

"No puedo proveer conclusiones sobre fechas concretas, sobre acciones concretas con respecto a los prisioneros'', dijo Ortega ese día. "Puedo decir que el asunto se esta discutiendo seriamente''.

Además del anuncio de Ortega en una conferencia de prensa en La Habana el 20 de mayo, se puso en claro que los medios de prensa del gobierno cubano le dieron tratamiento prominente a la reunión, con la publicación en los dos diarios principales de artículos y fortografías de Ortega y Castro. La última vez que líderes de la Iglesia en Cuba se habían reunido con un dirigente del gobierno fue hace cinco años --en aquella ocasión con Fidel Castro.

Fidel Castro temporalmente cedió el poder a su hermano Raúl en el 2006 por enfermedad y luego dejó el poder formalmente en el 2008.

No había indicios el martes por la noche de que Cuba proyecte la inminente liberación de disidentes o de traslados a los hospitales de prisioneros enfermos.

Las liberaciones de prisioneros en Cuba han ocurrido varias veces en el pasado, con algunos prisioneros que han sido expulsados del país o autorizados a salir al exilio.

La historia cubana bajo el régimen de los hermanos Castro ha consistido en períodos de extrema represión y relajamiento de tensiones que han llevado a la liberación y exilio de disidentes.

A finales de la decada de 1970, Fidel Castro negoció la liberación y salida de más de de 3,000 prisioneros políticos, en conversaciones con exiliados cubanos que favorecían un diálogo con el régimen de La Habana.

-
Tomado de Aquí.

-
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario