lunes, 31 de mayo de 2010

Luis Cino: Silvio, las mariposas y la ausencia

-
-

Silvio, las mariposas y la ausencia
-
-
Por Luis Cino
-
--
-
Varios de mis mejores amigos, que viven en Miami desde 1980, están felices porque Silvio Rodríguez al fin obtuvo visa del Departamento de Estado norteamericano para actuar en los Estados Unidos. Me cuentan que, como ya se sabe que no será en Miami (prudente y precavido que es Silvio), están ansiosos por averiguar si finalmente el concierto “en otro lugar de Florida” será en la ciudad de Orlando. Les da mucha ilusión poder asistir a un concierto de Silvio, que es como volver a estar en Cuba. En la Cinemateca, Casa de las Américas o Bellas Artes, como hace treinta y tantos años.

También me alegro, porque de cierta forma, de ser posible el concierto en Florida, olvidados de lejanías, al menos por casi dos horas, volveremos a reunirnos, gracias a las viejas canciones. Será una oportunidad única para compartir juntos por primera vez las canciones escritas por Silvio en las tres últimas décadas, las que escuché en ausencia de ellos, en los mismos lugares, pero con otros amigos y otros amores, que nunca fueron lo mismo, aunque siguieran igual o peor el hambre y la desesperanza.

Con tantas canciones hermosas y los recuerdos que nos evocan, ¿qué importa si quita o pone la r de revolución y luego dice (ay, Silvio) que “ciertas libertades” son fábulas que le recuerdan un cuento de catacumbas de Michael Ende?

¿Qué vamos a hacer si las canciones de Silvio, zoquete y genial, junto a las de los Beatles, conforman la banda sonora dulce y amarga de nuestra muy machucada generación melenuda, mezclillosa y minifaldera?

Nuestros amores de entonces, tan contrariados y espinosos como los que vinieron después y los de ahora mismo (cosas del amor en tiempos de dictadura) discurrían en escuelas de becados, campamentos agrícolas, cañaverales, obras de choque de la construcción, unidades militares, calabozos, tribunales y enrejadas salas siquiátricas para reclutas revoltosos donde, inevitablemente, tarareábamos o teníamos en mente alguna de las ambiguas canciones de Silvio, que aunque hermosas, a ciencia cierta, si no eran de amor o evidentes panfletos políticos, no sabíamos de qué carajo hablaban. Pero ese era precisamente su mayor encanto.

Algunas citas tomadas de sus canciones deben andar por ahí en algún libro que regalé a alguna amada en los tiempos en que las muchachas aún apreciaban que un tipo flaco, melenudo y miope, expulsado de todos los sitios posibles y con manía de andar descalzo en casa, les regalara un libro con alguna dedicatoria como “Todo se vuelve a inventar si lo comparto contigo”.

Me contaba hace unos días en un e-mail, Rosita, la más querida de mis amigas, que vive ahora en Coconut Grove, sus recuerdos sobre un concierto de Silvio, a las 12 de la noche, en la Universidad de La Habana, allá por los 70. Es curioso, nunca logro que coincidan exactamente mis recuerdos con los de las mujeres que amé.

Estuve precisamente con Rosita en el único concierto de Silvio a medianoche del que tenga memoria. Pero fue la víspera de San Valentín (¿1976, 1977?) en la sala-teatro de Bellas Artes y no en la universidad. Ninguno de los dos teníamos por entonces más de 20 años. “Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno”, cantaba Silvio de las mariposas que emergieron de lo oscuro, profeta de nostalgias. Recuerdo que cantó una de mis preferidas: De la ausencia y de ti. En el viaje de regreso, en la guagua, primero en la 54 y luego en la 31 hasta La Güinera, en la fría madrugada de febrero, Rosita dormía en mi hombro. Y yo, enamorado como un perro, aspiraba el aroma único de su pelo castaño rojizo y tramaba en vano la reconquista.

Por recuerdos como ese y muchos otros, bien vale volvernos a reunir en un concierto de Silvio. A ver si por fin logramos encontrar el unicornio azul y ya no se nos pierde más.

-
-
Entradas relacionadas, Aquí.
-
Tomado de Aquí. Imagen tomada de la Web.

-

5 comentarios:

  1. Creo que te vas a poder reunir con tus amigos y tus recuerdos si estas dispuesto a viajar a Orlando, Florida y pagar de $275 a $325 dollars x ticket. El concierto se celebrara el dia 23 de Junio en:

    Bob Carr Performing Arts Centre.
    401 W. Livingston St
    Orlando, Florida 32801
    Telefono (407) 849 2577

    Tambien, puedes viajar a NY, California o Washington:

    June 10 Carnegie Hall, New York.
    June 11 Paramount Theater, Oakland, California.
    June 17 Gibson Amphitheater, Los Angeles, California.
    June 19 Constitution Hall, Washington DC

    Como puedes ver el senor Hugo Cancio y la compania a la que pertenece lo tiene todo programado.

    Sin embargo, no quiero desilucionarte ni a ti ni a los que estan pidiendo un concierto al aire libre, en un parque con entrada libre. El Silvio que conocimos de la epoca que hablas, no es el mismo, aquel no encontro su unicornio azul ni vio mas nunca a las mariposas desde que le violaron su inspiracion, su alma y su lira.

    Yo, puedo pagar el concierto, puedo viajar a todos los lugares mencionados sin ningun problema, tengo en mi alma su unicornio azul y en mi cabeza sus mariposas libres. Dime tu, que hacer?, Valdra la pena ir?. No se, pero creo que voy a seguir viviendo de aquella real fantasia, y no ir a perder mi tiempo con "pajaritos prenados".

    ResponderEliminar
  2. Hay que JJJJJJJJODERSE con los amigos tuyos, Luis Cino. Silvio será agradable con el público extranjero, pero con el cubano, a los pocos conciertos o actuaciones, que fui, era casi hasta grosero. Ni qué decir de Pablito, que era como una estrella brillando en una galaxia a mil años luz de sus pobres y menospreciados compatriotas. A pesar de todo eso, Silvio sólo era medianamente popular, o más aceptado, entre cierto sector de la población contemporánea con él, los que éramos más "zen" (la palabrita del momento) pero tampoco sin entregarnos mucho porque al fin y al cabo también llevaba cierto descrédito. Los populares eran la orquesta de los hermanos Revé y toda esa mierda chea, que deplorábamos.

    Es inadmisible que se falsee la realidad con más basura y mermelada romántica.

    ResponderEliminar
  3. Un brindis por Luis Cino

    Carlos Wotzkow

    "Para mí, y estoy seguro que también para el resto, resulta un privilegio haber conocido y compartido con un hombre que ha sabido hacer de su coraje no sólo un modo de vida, sino una combinación peligrosa (en Cuba) de humor, entereza, y buena sabiduría. Si alguna vez en el periodismo rebelde de Cuba alguien entendió lo magnífico que es contar con el valor en medio de tanta desesperanza, ese periodista independiente de la Cuba de hoy, se llama Luis Cino. Un amigo que, para vergüenza de algunos "insignes", todavía no ha aprendido a administrar su miedo en Cuba, pues, carece de él"

    http://www.cubanet.org/opi/050806.htm

    ResponderEliminar
  4. David, my Brotha: un fuerte abrazo. Contento de saberte "entalla".

    * Yo que soy más fiñe y Silvio "me la pela" un poco, aunque le reconozco que me cundió; a día de hoy compite con cualquiera a la hora de que yo recuerde una canción. Y mira por dónde, Pablo me mola más. Malos gustos de uno, seguro.

    Oye, eso de falsear la realidad no es un poquito desmesurado? Mira que esto es un blog con no mucha resonancia. Bueno, seguro que sabes de lo que hablas. Yo a Luis Cino también lo tengo, además de un amigo, por un hombre serio, valiente; un buen periodista independiente, en la oposición abiertamente y desde hace tiempo. Y también he sabido de sus penas por su actitud. En fin, que tú sabrás porqué dices tales cosas.

    Reitero mi agradecimiento por pasar, mis deseos de que sigas bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo creer que haya gente aun pensando de la forma que .o hacen,, como si no supieran lo despota y mal cubano que es este senor,, ta,bien creci y me desarrolle con el .. pero que falta de vision y de convicciones , por Dios , millonariop de Cuba , con Abadala a cuestas y mi gente que no puede salir a la calle,,,, didciendo toda sarta de mentiras de la patria , por favor tengan mas cordura y dignidad....

    ResponderEliminar