jueves, 25 de marzo de 2010

Obama al gobierno cubano: "Fin de la represión"

-

-

-

El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió este miércoles través de un comunicado el "fin de la represión", la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son "profundamente preocupantes".

Estos acontecimientos, destacó el presidente estadounidense, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".

Por ello, indicó, "pido el fin de la represión, la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos básicos al pueblo cubano".

El presidente recuerda en su comunicado que a lo largo del año pasado ha dado pasos para tratar de buscar una nueva era en las relaciones con el Gobierno de La Habana.

Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro"Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen al continente americano, y que deberían ser universales para todos los seres humanos", indicó Obama.

Las 'Damas de Blanco' terminaron el domingo ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada 'Primavera Negra' de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

Entre las Damas de Blanco estaba Reyna Luisa Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata Tamayo, considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), falleció recientemente tras realizar una huelga de hambre de 85 días.

Paso adelante, paso atrás

Hace un año, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubano-estadounidenses y al envío de remesas a la isla, al indicar que buscaba una nueva página en las relaciones con Cuba.

Tras un comienzo prometedor, en el que el líder cubano, Raúl Castro, se declaró dispuesto a hablar "de todo" con Obama, las relaciones parecen haber vuelto a su enfriamiento original.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla bajo Gobierno comunista.

-

-

Publicdo, Aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario