sábado, 15 de diciembre de 2007

"Acta",Un inédito de José Kozer

----

Un Poema (inédito) de José Kozer, en Efory Atocha



---------------------------------------
ACTA


Despierto, desnudo, por dentro.

Un herrerillo en el oído interno rehace el nido (cerumen) arma bulla (cava) se

----camufla: cambia de especie, me

----obliga a taparme los oídos, no

----mirarme por dentro ni por fuera,

----dejarle todo el espacio disponible,

----impedirme por todos los medios

----pensar en mi madre muerta:

----despierto y me visto sin quitarme

----el pijama, una semana que no me

----cambio la ropa interior, sobre la

----que llevo me embuto un albornoz

----a rayas, capas y más capas de tela

----contra mi interior desnudo: no me

----sobrellevo, apenas, en estas últimas

----semanas.

Voló el herrerillo: primera vez en seis semanas que sueño con mi madre. ¿Señal

----de? Om ah hum. Pereció. Tres canastas:

----cráneo; osamenta; alma (vacía) (la más

----vacía de las tres canastas: Tripitaka).

----Tres compartimentos dentro de un

----mismo sueño: por primera vez se volvió

----impredecible, son cosas de la Muerte,

----mira que ser mi madre impredecible. Lo

----nunca visto. ¿Ella? En un cuadrado, el

----herrerillo; en un hexágono, fagocitosis

----del hijo; en un círculo, la condición

----ulterior del mármol. En mi oído interno

----la madre muerta, se volvió irrompible.

----A punto. De mudar. ¿De especie?

----¿Herrerillo? ¿Ella? Se camufla: he de

----dejarle todo el espacio para que respire

----una vez (más) a fondo.

De gala, vestirla de gala con mi desnudo (interno).

---Agasajarla, como no hice en

----vida. Sostenerla, esquivando las férulas

----del padre: y si en el sueño reaparece a

----pedirme la sobrevida, parirla por la

----trompa de Eustaquio: al martillo: a la

----caja del tímpano: al pabellón de la oreja.

----Lavarla, se desprenda la cera acumulada.

----Y fajarla, entalcada: ampararla contra

----escarlatinas, sarampiones. Y sea yo unas

----horas su defunción, votivo y oficiante, la

----alce a la altura de la vista en patena de

----plomo, hostia de mercurio, al fiel

----(ingrávidos).

-----------------------------------------***

----

---Otros textos de J. Kozer en Efory Atocha, Aquí , Aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario