domingo, 27 de febrero de 2011

"Calambre" Nuevo grupo con Octavio Kotan y Juan Reina

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"Calambre"
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Quiero volar. Grupo Calambre
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Como si no fuera yo. Grupo Calambre
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Let it be. Grupo Calambre
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Nuevo proyecto del maestro, Octavio Kotan con; Juan Reina (cantante de TRIANA] voz, E.Antunez[bajo], Ricardo Moreno[gtrra flamenca] Manuel Reina[bateria de TRIANA],Rolando Ochoa sax y flauta[ cuba] Guillermo Trujillo.
Cortesía en exclusiva de Octavio Kotan para Efory Atocha.com
Imágenes tomadas de la Web.


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lunes, 7 de febrero de 2011

"Crisis, crisis, crisis: ¿crisis de qué?"

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"Crisis, crisis, crisis: ¿crisis de qué?" (I)
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Por L. Santiago Méndez Alpízar/ Chago

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Hace, ya podemos hablar de 20 años, en el único y curioso hotel de mi pueblo, sentados y a la fresca con balcones abiertos, con dos amigos a los que tenía la misma cantidad de deseos de escuchar, compartir, hallaba también sin embargo, lo que uno de ellos llamó; el agotamiento de las palabras. Sí, y abundaba en algunas que a base de servir para el cotidiano diario, luego se transformaban en difíciles de colocar en un poema, en la literatura.

El trajín las desgasta, cubre de grasa y sudor con tierra el verbo más serio, bonito: desvirtúa el significado. Lo percute hasta desmoronarlo.

Y son tiempos donde las palabras caen, ya no en una simulación. Peor: mutan, se morfologean, terminan alejadas del origen. Y es desde el discurso hegemónico, donde verdaderamente se realiza esta cirugía, pues a diferencia de la dicharería marginal, popular, donde se crea, más que recicla lenguaje. Los discursos del poder son la base de lo que asumimos como cierto, real.

Así, al deterioro de un sistema donde ha primado, y seguirá del mismo modo, el valor del mercado -el consumo-. No es extraño que fueran los propios medios del poder quienes nos vendan historias repletas de palabras mutantes, mutadas. Que no deja de ser igual otra ironía: la mejor manera de no saber del dolor ajeno, es estar ocupado en solucionar el sufrimiento propio. Propitiatio peccato.

No me detendré en los eufemismos que plagan los relatos bélicos de los Diarios importantes -habrá que entender, también; de grandes tiradas-, los telediarios...Sería trabajo de muchas horas.

Sin embargo me resulta clamorosamente irónico cuando desde Occidente se vende una "Crisis" generalizada, a punto de finalizar con el confort, la estabilidad de las personas. -El gran temor, el solapado temor es otro, no obstante: ¿se imaginan si dejamos a un lado el sin fin de necesidades creadas, absolutamente superfluas?

Y, por supuesto, no es que no exista esa "crisis". Lo que sucede que estando los países más desarrollados en tales circunstancias, no hay tampoco capacidad para atender las crisis que plagan los países más pobres: hay que intensificar su espoleo a fin de recuperar el ritmo de vida en los países desarrollados.

Basta escuchar un discurso de cualquier formación política europea, soltará la palabrita, unas, 5, 6, a veces más veces por folio. Termina uno cayendo en la trampita de la analogía: crisis es crisis, hasta en latín.

Pero y los de Tayikistan, Mozambique, Guatemala?...

Para sacarnos de esta, nuestra crisis, los gobiernos de Europa -de la Europa del euro- acordaron conceder, inyectar las cuentas de los Bancos. Los mismos que antes habían concedido la posibilidad de caer en la crisis. En definitiva, se premió con dinero público la única solución conocida. De buscar eliminar la injusticia: alguna equidad, mejor control sobre estos agentes, se hubiera caído en la aceptación, reconocimiento de un fracaso.

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Imagen tomada de la Web.
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jueves, 3 de febrero de 2011

Ana Margarita Mireles: poemas

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Tres poemas (inéditos) de Ana Margarita Mireles
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La esposa del poeta
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La impiedad se castiga con vinagre.
Se cubre la cereza en llagas con un adiós
un simple teorema yin
Se ojea cuidadosamente la cara de Luzbel
y se exclama con naturalidad
- Tonterías, un escarabajo más entre los dientes
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Una mujer perpleja es la pelota del carnaval
Esta noche hará votos de casta culpable
Con tal de impresionar
irá muerta bajo una corona de helechos
publicará el martirologio en un magazine barato
hará creer a todos que es un sapo
a punto de disecarse
casi por el olvido
por la perpetuidad del blanco
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Si quieren divertirse
déjenla bailar con siete mandarines
voltear el dado de un armígero
dictar un telegrama mentiroso
gastar la vela vieja y seguir como si nada
raspando la ciudad
alebrestando adolescentes
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Si quieren que obedezca
díganle que es un pozo
acúsenla de miedo y espejismos
pónganle un limón en la frente
Se irá a la cama como una lila satisfecha
Una mujer perpleja sueña con aceitunas
Así te mira, con otro nombre
No habrá función hasta que te suceda
Ya el coro ensaya un estribillo
ligeramente peligroso: La impiedad se castiga con vinagre
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Tiempos modernos
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¿Es el tiempo de matar?
Como no se olvida un buen perro
como compensa el mar lo que se traga
Basta un giro de astros para tasar la vida
Ya ves, cuestión de buen oficio
es preferible admirar la víctima
que ser un victimario
socarrón
Matar en ofensa del almizcle
matar por hielo, matar en rima, matar
según el cuerpo de los cactus, matar de brevedad
y riesgo, matar como un murciélago: rezando
matar con un redoble de cornejas, matar sin adivinanzas
matar a morfologías, matar ante otro muerto
(mejor si el apagado resucita, mejor si no se alegra
de volver a casa). Bulas inertes
lo refinado de quedarse solo
Abre el soma de una flaqueza
Dentro, un asesino en potencia
calcula el timbre parco de la cigarra
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Escamas de serpiente
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De flor en flor la piedra grávida
De flor en flor la misteriosa gota
Las flores no se extasían
No alcanzan a definir la última noche
Cuando una flor cede bajo el peso de la piedra
se parte el equilibrio
La partitura es cuestión de ritmo
de intensas o planas melodías
La piedra llora
sigue la prueba del zapato
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Lo que parece risa es desconcierto de piedra
Juegan las iniciales del nerviosismo. Flor
con boca de camello. Flor
de antigua existencia médica. Lo que parece
risa es instinto ante la boca figurativa
La piedra cae por la vocal de admiración
se alarga en una línea de ceniza
ser o no ser un ojo en el tragaluz
El camello se atora
Su cuello es un tallo de resonancias
Quizás soporte el sacrificio
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Son dos en una
La piedra tiene mortalidad consciente
pero la flor domina varias integraciones: luz
forma, color. El simple vegetal
sospecha como un animal complejo
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Tiempo
especialidad de flor. Lo efímero
tiende a ser más vehemente
Una flor ambulante detecta la piedra en otro estómago
repite sus desesperación
llama
La piedra no encuentra el futuro pie
Lo que parece risa es sutileza de vorágine
Dos a dos los hilos cruzados
Quién es de quién
La piedra pierde la memoria
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Todo se quiebra
canciones y diatribas
Venga el gato a colocar las piezas en el fichero
El gato no sabe manotear
Nadie quiere gatos en esta historia
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Bella en sí, la piedra, la piedra
quiere un retorno sin muerte
todo un camino floreado
las cosas claras
raíz profunda para quedarse
Lo que decimos piedra es carne
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Lo que decimos flor
es hombre
La imagen brinda burlonas perspectivas
El rostro amarillo en la flor amarilla
canta y puede ver el mar
El rostro negro en la flor negra
bebe la lluvia y se alcoholiza
La piedra cumple la orden del gato y se duerme
El sueño de piedra elige la flor inteligente
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Ana Mireles en Efory Atocha, Aquí.
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miércoles, 2 de febrero de 2011

José Antonio Nicolás: canciones

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Tres canciones nuevas de José Antonio Nicolás
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Mañana Nueva
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A los Muchachos de mi Barrio
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Jardín de Lirios
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JANicolás en Efory Atocha, Aquí.
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José Antonio Nicolás es trovador de Santiago de Cuba, residente en Barcelona. Esto es parte de la música que tiene puesta en su MySpace-
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martes, 1 de febrero de 2011

Adán Echeverría: poemas

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Poemas (inéditos) de Adán Echeverría
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Despertarse
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Despertarse

y no recordar las noches pasadas

y no reconocer el techo y las paredes

ni las fotos colocadas en el buró de la cama

ni las propias sábanas

y no encontrarse los pantalones

los calzones y los zapatos

buscar el interruptor de la luz

en esta oscuridad que aun abraza

escuchar en el silencio murmullos

saber que hay alguien a un lado de nosotros y no reconocerlo

sonreír al absurdo

seguros que lo repetiremos

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Vasija de vidrio
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la luz del bar radió sus ojos

el cintillo de luna se dibujó apenas

como recuerdo lejano:

--------------------/ siete plumas caminan la espalda

--------------------y ella es cruz en infinito

aquella luz negra cegó la mente

enredó hielo al tacto en los pezones

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silencio abierto silicón y látex

oscuro latir de alba incandescente

----------------caminaste de puntitas la pasarela

atrapando océanos en el ramaje de la piel

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incólume en la danza de la puta

sin esa telaraña en el aroma

sin el ardor de soledad en la vagina

---recorres---sombra a sombra----el neón y la premura

--- enturbias los perfumes y la lengua

a través de las axilas

los labios se enredaron humeantes

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ella----bailarina al fin

fue burla de lince al desgarrar las madrugadas

--------------------(furia de navaja entre los dedos)

estranguló cordura

costuró los párpados con el vértice de boca

en el incendio de su magia (alquimista paranoica)

guardó en ácido los dientes

sin dejar la noche desvestirse

en la luna imantada de los besos

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ahora---silenciosa

la observas copular con otro

-------------herir el simbolismo de una casta de hembras

que visten en leopardos

su depredadora voluntad de agonizarse una sobre otra

una contenida en otra-------se clausuran los espejos

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inmóvil quieta en al abismo del deseo

mantiene tu cabeza sumergida en esta vasija de vidrio

frente a la cama donde cogieron con sangre

para tenerte cerca

y alejar los demonios del silencio

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Otras colaboraciones de AEcheverría en Efory Atocha, Aquí.
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