jueves, 3 de febrero de 2011

Ana Margarita Mireles: poemas

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Tres poemas (inéditos) de Ana Margarita Mireles
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La esposa del poeta
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La impiedad se castiga con vinagre.
Se cubre la cereza en llagas con un adiós
un simple teorema yin
Se ojea cuidadosamente la cara de Luzbel
y se exclama con naturalidad
- Tonterías, un escarabajo más entre los dientes
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Una mujer perpleja es la pelota del carnaval
Esta noche hará votos de casta culpable
Con tal de impresionar
irá muerta bajo una corona de helechos
publicará el martirologio en un magazine barato
hará creer a todos que es un sapo
a punto de disecarse
casi por el olvido
por la perpetuidad del blanco
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Si quieren divertirse
déjenla bailar con siete mandarines
voltear el dado de un armígero
dictar un telegrama mentiroso
gastar la vela vieja y seguir como si nada
raspando la ciudad
alebrestando adolescentes
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Si quieren que obedezca
díganle que es un pozo
acúsenla de miedo y espejismos
pónganle un limón en la frente
Se irá a la cama como una lila satisfecha
Una mujer perpleja sueña con aceitunas
Así te mira, con otro nombre
No habrá función hasta que te suceda
Ya el coro ensaya un estribillo
ligeramente peligroso: La impiedad se castiga con vinagre
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Tiempos modernos
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¿Es el tiempo de matar?
Como no se olvida un buen perro
como compensa el mar lo que se traga
Basta un giro de astros para tasar la vida
Ya ves, cuestión de buen oficio
es preferible admirar la víctima
que ser un victimario
socarrón
Matar en ofensa del almizcle
matar por hielo, matar en rima, matar
según el cuerpo de los cactus, matar de brevedad
y riesgo, matar como un murciélago: rezando
matar con un redoble de cornejas, matar sin adivinanzas
matar a morfologías, matar ante otro muerto
(mejor si el apagado resucita, mejor si no se alegra
de volver a casa). Bulas inertes
lo refinado de quedarse solo
Abre el soma de una flaqueza
Dentro, un asesino en potencia
calcula el timbre parco de la cigarra
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Escamas de serpiente
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De flor en flor la piedra grávida
De flor en flor la misteriosa gota
Las flores no se extasían
No alcanzan a definir la última noche
Cuando una flor cede bajo el peso de la piedra
se parte el equilibrio
La partitura es cuestión de ritmo
de intensas o planas melodías
La piedra llora
sigue la prueba del zapato
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Lo que parece risa es desconcierto de piedra
Juegan las iniciales del nerviosismo. Flor
con boca de camello. Flor
de antigua existencia médica. Lo que parece
risa es instinto ante la boca figurativa
La piedra cae por la vocal de admiración
se alarga en una línea de ceniza
ser o no ser un ojo en el tragaluz
El camello se atora
Su cuello es un tallo de resonancias
Quizás soporte el sacrificio
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Son dos en una
La piedra tiene mortalidad consciente
pero la flor domina varias integraciones: luz
forma, color. El simple vegetal
sospecha como un animal complejo
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Tiempo
especialidad de flor. Lo efímero
tiende a ser más vehemente
Una flor ambulante detecta la piedra en otro estómago
repite sus desesperación
llama
La piedra no encuentra el futuro pie
Lo que parece risa es sutileza de vorágine
Dos a dos los hilos cruzados
Quién es de quién
La piedra pierde la memoria
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Todo se quiebra
canciones y diatribas
Venga el gato a colocar las piezas en el fichero
El gato no sabe manotear
Nadie quiere gatos en esta historia
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Bella en sí, la piedra, la piedra
quiere un retorno sin muerte
todo un camino floreado
las cosas claras
raíz profunda para quedarse
Lo que decimos piedra es carne
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Lo que decimos flor
es hombre
La imagen brinda burlonas perspectivas
El rostro amarillo en la flor amarilla
canta y puede ver el mar
El rostro negro en la flor negra
bebe la lluvia y se alcoholiza
La piedra cumple la orden del gato y se duerme
El sueño de piedra elige la flor inteligente
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Ana Mireles en Efory Atocha, Aquí.
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5 comentarios:

  1. muy buenos poemas, me tocan, no conocia su creacion, gracias.

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  2. Jorge Alejandro Camacho3 de febrero de 2011, 6:16

    Es bueno leerte Margarita, gracias.

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  3. Lo dijo por facebook y lo repito acá, una linda sorpresa, volver sobre la poética o el polen de esta mujer que nunca se deshoja, por lo menos en poesía me deja bobito a la puerta del colegio. Saludos Ana, gracias Chago.
    JC Recio

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  4. Impresionante tu Escamas de Serpiente, cuanta sabiduría y experiencia en los Tiempos Modernos y no sé como beber, quizá porqué no fumo, la Esposa de poeta: "La impiedad se castiga con vinagre" = excelso acaso.
    Me encanta como escribes Ana, uno que es de piel blanca como la noche tiene tantos recuerdos del insomnio por exceso de vinagre que cuando veo al sol no se si existe solo para quemarme, o soy yo el que se quema por si solo, cosas de otros tiempos (modernos), cuando uno quería ser igual que todos y el sol sin piedad me ardía lomo y torso nacieron las noches mudas de gritos salpicando vinagre en mis espaldas, que tiempos, a veces creo que el mar nació de mis lágrimas.
    Un beso endecasílabo, sinécdoque de alegorías.

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