lunes, 21 de noviembre de 2011

Ileana Garma: poemas

-
--
Tres poemas (inéditos) de Ileana Garma
-
-
Me he salvado de tener una vida

con zapatos lustrados

con florero en la mesa

con fruta en el desayuno

con hombre de sombrero

con lavadero brillante

con pájaros que se mueren

sobre la azul-terraza

Me he salvado de tener una vida

con domingo familiar

con mesa para cuatro

con zoológico privado

o niños que lloren

Me he salvado de tener un hombre

que me bese en la frente

y me deje dinero

Me he salvado de una vida

que se pague a plazos

como un automóvil

Me he salvado de una vida

con diplomas y reconocimientos

y estoy en una madrugada

sobre Louis Armstrong

sobre un insomnio de hojas revueltas

sobre una tristeza que nada entiende

y que ha llenado de esqueletos

mi luna

¿Me he salvado?


-
-
¿Cuál era mi voz?

-

dulce de coco

agua de coco

manta de sombra para los enfermos de sol

¿será tan cierto?

aquella habitación

aquel patio

de puntillas en medio de la verdolaga fresca

y la danza de la luz

y la danza de la luz que invitaba

a viajar descalza sobre la tierra

ser descalza es lo mío

y tu voz abuela como una serpiente

de los corredores a las hojas del naranjo

cosa de locos comos los caballos

agua de jamaica

agua de tamarindo

¿serán tan ciertas?

tardes al salir del colegio

lagartijas

tardes al salir de mí

lagartijada

y la libreta de los dibujos en la mano

para pintar a la lombriz de tierra

al remolino de hojas

a la puerta oxidada

y el paso de los otros niños a sus puertas

junté un montoncito de tierra

¿será tan cierto?

(que mis manos fueron

pequeñas que abuela cantaba en una lengua)

incomprensible

el calor nos consoló a todos

lo mismo que la cocina

donde los días hervían

para dentro

Supongo que es verdad

mi sed me recuerda

al sol negro partiendo mis labios

al sol negro partiendo

a donde quiera que vaya

saldrá a recibirme el canto de mi abuela

como una serpiente

(de los corredores a los altos edificios (a las avenidas))

y comprenderé su lengua

cosa de locos como los caballos

-
-
Sin el tiempo

-

pudieran unirse estas dos cigarras
la tuya y la mía silenciosa como si guardara
para esta oscuridad su pequeño alarido


si nuestras dos cigarras entraran a los cables de luz

¿No sientes al cerrar los ojos el ardor de las sienes?
¿De todas las veces que fuimos sólo aquello?

Esas hojas que tú y yo
y nuestras cigarras mordisqueamos
a medias
hasta levantarnos sobre el horizonte que
esquivando árboles opacos
descubrimos

Anda
déjame volver a esas cigarras sus cuerpos diminutos


quisiera tocar para siempre su canto bajo el ruido bajo el ruido cuando
siguen creciendo esas preguntas que dejamos caer de la arena las estrellas en la arena
y hasta allá las estrellas que apuntamos
guardando ese canto en el escalofrío

nuestras cigarras
la tuya y la mía

hasta tomar la forma del vapor de los barcos a punto de zarpar
y la ligereza de mi falda
esa ya
olvidada también en tus manos

Así todas las
tardes
(Aún te digo cigarra aún te digo)
tu cuerpo dormido
atrapado en mi cuerpo


-
-
-

Ileana Garma. Mérida Yucatán. 1985. Becaria en el 2005 del Programa de Fomento a la Creación y Desarrollo Artístico de Yucatán 2005. Diplomada en Literatura, Protocolo y Periodismo por la editorial Santillana 2006. Egresada de la escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores Mexicanos 2007-2009. Premio Estatal de Poesía Jorge Lara 2005. Premio Estatal de Poesía José Díaz Bolio 2005 del Patronato Pro Historia Peninsular (PROHISPEN). Premio Nacional de Poesía Charles Bukowski 2008. Premio Nacional de Poesía Francisco Javier Estrada 2008. Ganadora del torneo de poesía VersoDestierro 2009. Libro de poesía 2006 Itinerario del agonizante por el Ayuntamiento de Mérida. Segunda edición Y el estado de sitio por la Catarsis Literaria el Drenaje y el Ayuntamiento de Mérida 2011.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario