viernes, 24 de agosto de 2007

TRES POEMAS (inéditos) DE: José Kozer. (La Habana, 1940)



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Tres Poemas Inéditos de
José Kozer en Efory Atocha






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PRÁCTICA


Me fui.

Entre mis haberes un campo de mostaza, crece silvestre.

Un ventano en alto.

La mesa que perteneciera a Louis Zukofsky, fabricada según prescribe Pound.

Un diccionario de cubanismos, un diccionario de mitología griega, dos cuadernos

-------de pintor (no muy gruesos) especulo

-------llenarlos en tres años.

Diccionario Zen editorial Shambhala. Juego de vajilla y cubiertos para dos. La

-------mesa siempre puesta para dos.

-------Y sobre la mesa consola unos

-------adminículos que no sirven de

-------adorno ni para nada práctico.

-------¿Qué son? ¿Y de dónde han

--------salido? Podría averiguarlo

--------aunque prefiero permanezcan

--------innominados, desconozca yo

--------su materia, uso probable o

--------improbable, sólidos o huecos,

--------zona de realidad a que pertenecen.

--------Ya se ve cómo se complica todo

--------en cuanto nos empeñamos.


La brisa agita la mostaza en flor.


Le paso bayeta a la mesa de Zukofsky, abro al azar el diccionario de cubanismos:

--------los duendes vuelven a hacer de las

--------suyas, aparecieron Baucis y Filemón.

--------Abro el diccionario de mitología

--------griega: kensho. Tienen que haber

--------sido esta vez Kanzán y Jittoku

--------haciéndome la trastada: de paso

--------mejor repaso el significado de

--------kensho.


Juego de sombras.

Apoyo la mano sobre el asa curva del bastón de bambú, me dispongo a subir al

--------segundo piso, sentarme ante el buró

--------(tokonoma) mirar el campo de

--------mostaza desde el ventano.

Suelo de sombra. Peldaños y rellano de sombra. Se ciernen sombras y más

--------sombras en el descansillo en alto,

--------ante la puerta del cuarto. ¿Y la

--------silla? ¿Y el buró?

Sólo tiene existencia el bastón de bambú: y del bastón, el asa. Y sobre el asa la

--------mano (esa empuñadura).

No alzarla ni por un solo momento, ahí estriba el peligro, inicio de la

--------desconcentración: que en cuanto

--------incide, reincide: en cuanto reincide,

--------en pleno día, las sombras devoran

--------el interior de los diccionarios sobre

--------la mesa, el arranque de la escalera,

--------buró y ventano, paredes y campo

--------de mostaza.

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---------------ACTA. Q57

El venado está lamiendo en efigie el contorno más cerril de mi madre.


Sobo

yo

del

venado

la

aureola,

lomo,

flancos,

pezuñas

no,

y

no

su

lengua

vertiginosa

malgastando

lo

que

de

mi

madre

resta.

Un venado fue el primero que se presentó delante de mi madre atorada en un

-------subterfugio alto o bajo no se sabe la Muerte:

-------buena era la intención. Desatorarla. Pero, pero.

-------Haces en contra. Huestes adversas. Insalvables

-------cañadas. Y falanges mecánicas activadas en

-------un dos por tres. Las hordas mondando. ¿Y

-------ahora llega el venado? Hubiera sido mejor que.

-------Pero así tampoco. La naturaleza es un orden

-------idóneo o desesperante no se sabe difícil dirimir

-------si favorable o contrario o por completo

-------inexplicable. Lo más probable. La tarea fue

-------completada en dos etapas. Y ahora queda el

-------contorno. Mamá se ve de silueta. Encastrada.

-------Ladra el venado. Cosas todas de la cabeza.

-------Mugen ecos, ecos resuellan. Un Universo patas

-------arriba. Todo por unos días se ha desordenado.

-------Irregular. Irregular. Ella que era tan. Pero ni

-------modo. Está la vasija, los cuatro pedruscos, y

-------está la indolencia del barro conformado

-------recipiente, y de la piedra su condición

-------incontrovertible. Corresponde al venado la

-------función de atenerse. Mi madre, pólipo. Y

-------anémona. Un día al sol (alto) (bajo): otro topa

-------fondo (marino). Y al tercer día, traspuesta: y

-------tras el venado darle una primera vuelta en

-------redondo a su contorno, deviene enjambre de

-------efímeras, croar, la Nada regoldar, el venado

-------huye espantado.


Antes del principio, estable; después del final, estable.

Me queda un recurso, por igual estéril: soltar al venado.

Suelto, el Espantoso espantado se vaya a sus contornos a comer hojarasca, comer

--------de las vendimias, de las brácteas y cotiledóneas,

--------ver morir

en

lo

circunstancial

la

madre.

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-----------ACTA

A
qué mentir, estás muerta: tanto como los taciturnos pies del ciempiés que titubea

-------en su tiento, tajo, y se acabó de

-------deslizar, su ciento. Ese polvo de

-------la lepisma (de un chancletazo)

-------polvo estrellado, tú.


Subió

y bajó a la vez la Muerte y se encontró con tu plexo solar. Centro gélido. Plexo

-------negro. Esa astilla, tú, de aire despedido.


Agua

soñolienta. Refrigeración excesiva. Improvisar despedida. Expirar la elocuencia

-------larga elipsis elogiosa: aquí dictamina,

-------el puente zafado de la dentadura un

-------progresivo agrandar de la cavidad

-------(bucal).

Ya,

según cláusulas. Las más tácitas. Y de inmediato (con el responso) mariposas de

------luz, metrónomo el cocuyo, diapasón

------los escarabajos. Una libélula. Cresa.

------Esfuerzo azul de la mosca en medio

------de la noche: esfuerzo desperdiciado.

Para.

Para nada. A qué mentir. Apóstrofo suelto el aire último de la boca. Zanja,

------adonde: a qué decir. Entera. Entre

------recuas abollada. Ni, ni. Ya estirada,

------inespacial. Plantada.

A
resultas de. En sentido ulterior, ¿de qué? Estriada. Surco (a los surcos). Del

-----esternón y las ternillas, desembarazada.

-----Suelta. Tierra desmenuzada cayendo en

-----surcos abriéndose del esqueleto.

Afín

insustancialidad mide por oposición poro a poro el espacio que la contuvo.

-----Enraíza donde se estraga. Y cada vez

-----que la malva retoña, flor de trapo a la

-----vista (hulla) cuervos


criando.

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Efory Atocha ha publicado en diferentes meses, poemas inéditos de José Kozer, a quien le agradecemos su colaboración.

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Nota aclaratoria: hemos dejado los tres poemas de Kozer toda la semana, pues, antes fueron publicados y retirados por erratas cometidas en su publicación. A partir del lunes continuaremos con el ciclo establecido.
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2 comentarios:

  1. Chago, nunca he merecido la poesía de Kozer. Me resulta ingenua y pobre de conceptos. Como si fueran apuntes que no fueron debidamente reescritos. Mátame si quieres, pero no le encuentro una gota de gracia.

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  2. Bueno, no he de ser yo quien te mate por tu gusto. Lo bueno de la poesía de Kozer, a estas alturas, es que nos trasciende a ambos.
    En lo personal, me parece un campeón.
    Uno de los grandes.

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