viernes, 17 de agosto de 2007

"Confesiones de Temistos" Fragmentos de un poema (inédito) de Julio Fowler


--"Confesiones de Temistos"

-------Por Julio Fowler


Soy Temistos, filósofo del sueño,

contemplo la vida y veo que es un caos,

un magma de piezas inconexas que entre deuda y pólvora se arruina.

Aquí comienza la intemperie, más cerca del exterminio que de Dios,

aquí se inicia el largo peregrinar hacia la noche sin fondo.

Aquí te adaptas al escombro o te lanzas a embestir las olas.

Ahora mismo no se que rumbo llevo,

no se si voy o vuelvo, no sé si existe un sitio mejor a donde ir

o es mejor ser simplemente el caminante,

aquel que cruza las fronteras y es extraño o querido en cualquier parte. Ahora mismo no se qué hago aquí si a mi siempre me atrajo la belleza.

Soy Temistos, descendiente de náufragos

y como todo niño me hice un barco y un anzuelo,

tengo poco más que este mapa de mi cuerpo y este códice de mis deseos, contemplo el mundo con tu mismo asombro

Y lo que veo es diferente a lo que sueño

Y lo que sueño me habla en otra lengua.

Tal vez no espero nada, acaso alguna broma, una palmada,

acaso un gesto compasivo de la niebla.

A pesar del horror a nada temo, a pesar de su terrible desafío

a nada me someto, estoy en paz con mis demonios,

sé compartir el té con el desasosiego, puedo llenar este papel en blanco, puedo ordenar estas postales recién salidas del naufragio;

historias de una isla, lo que quedó del carnaval y sus tambores

ya no se sabe cuánto vértigo.

Voy a saltar de nube en nube y llenaré de confidencias tus bolsillos,

voy a encender la lámpara, una luz contra la náusea y el olvido,

antes de que salte en pedazos mi memoria,

antes de que me pierda en las arenas movedizas del camino.

15

Hubo un tiempo en que todo nos tentaba

Y le dábamos mordiscos a la arena

Hubo un tiempo de júbilo y metralla

Y de querer morir por la bandera

Mientras yo moría bajo tu saya

Huyendo del suicidio y la ceguera.

24

Detente tú que viajas de un lado a otro del puerto

Ahora que han muerto los dioses

Y nos queda en el bolsillo solo un céntimo de amanecer,

Dime si vale la pena seguir en esta levedad

Escuchando monólogos y ave marías,

Esperando el ascenso de una ola a la azotea.

25

La ciudad no la he visto

No llega a mi ventana signo alguno que la nombre o la recuerde

Solo el río arrastra una espuma cada vez más negra

Un olor a levadura cada vez más rancia.

Todo el que ahora falta en casa

Todo el que ha muerto o se ha marchado

Lo he visto abrir sus brazos por última vez

Como apretándole los pechos al cielo

Como atándose a un mismo e indescifrable misterio.

Toda partida es siempre un tránsito hacia lo imprevisible

Aunque quede abierta una ventana o se guarde una naranja.

La ciudad no la he visto

No he visto sus cúpulas altas, sus luces de neón, su asfalto humeante

Dicen que hay alguien apuntando a tu cabeza

Esperando el momento de tu duda o tu silencio

Alguien que quiere que naufragues

Que digas adiós a todo lo que anhelas.

Dicen que allí la gente se encierra herméticamente en su sombra

Caen en un miedo que ocultan bajo otro miedo

La libertad y la muerte se funden en una idéntica imagen

El aire empuja el aire, la sangre se sumerge en su propia sustancia

Allí ya nadie viola la hora del reposo, ya nadie da portazos

Ya no se trueca carbón por canciones en las plazas

Ya nadie duda, ya nadie nos advierte

Que la ciudad se asfixia bajo sus dogmas y banderas

Para qué verla si siento su embestida,

Si no está diseñada a la medida de la dicha,

Si muestra sus mandíbulas de vidrio y polvo.

En las horas en que se reparte el café

Contemplo el camino por el que todos se han ido

Y mi visión termina allá donde los árboles

Inician su lineal arquitectura y la hierba como una torre vertical

Es más alta que el astro y la ciudad.

27

Apaga tu ira y escucha el lenguaje cálido del río

Las piedrecillas divertidas del fondo

Mira el horizonte, la simetría de sus labios

Y piensa en la aventura lejana.

Apaga tu ira y saca esas alas de cuervo de tu alma,

Aquí todo es inútil

Aquí se reparte el tedio en las bodegas

Y la rabia se condensa en cada plaza

Aquí no quedan vírgenes ni mulatas ni caña para zafras

Y un amigo es lo más parecido al olvido.

Aquí no queda nadie ni en las aulas ni en las azoteas ni en el aire

Aquí solo quedan cárceles donde se pudre lentamente tu alma

Las aguas del río en que te bañas son las mismas

Así que apaga tu ira, apaga las cenizas de tu garganta

Aquí da igual cuánta cólera se te atraganta

Contempla si puedes el horizonte, la simetría de sus labios

Y piensa tal vez en la aventura lejana.

44

Bésame,

Haz que este animal que llevo dentro se haga pedazos

Y se claven sus uñas contra las murallas del éxtasis

Si me besaras, si coincidieran tus labios

Con el ruedo de campanas que inician su concierto aquí en mi corazón

Pudiese rendirme, pudiese llevar ese súbito sabor a pétalo

Y a gota de la mañana como un estandarte

Por la insaciable pradera de mi ira

Pudiese decir a todos: este es el beso de mi amada

El bálsamo que alivia y resucita,

Y que ha estampado en mí la primera estrella.

Si me besaras en el sudor,

En los días en que me aparto de la ley

Y toda sabiduría muere en la inmediatez

No pudiera negar que en algún momento

Dejé crecer el heno en mi alma

Y que guardé silencio cuando marcaban la piel de los violentos.

Si pudieran al menos tus labios hilvanar una dulce tonada

Sacaría para siempre de mí esos lascivos recuerdos

Estas oscuras preguntas que me bifurcan.

Bésame y no renunciaré

Bésame y recordaré el canto de mi madre

Cuando me dormía en sus brazos.

He de regocijarme si me besas y tu cuerpo se dobla

Se quiebra y se columpia como si hubiese arena en la balanza

Como si fueses la muchacha que salta

desde las manos de dios hasta mis arcos

Y me cela porque viajo con los encantos del viento

Bésame como si fuera esta noche la última vez

Y nadie nos dirá que no tuvimos paz

Que no gozamos y que encontramos al final

La luz más anhelada.

--------------------------------------

2 comentarios:

  1. Me ha encantado...Tan verdad indiscutible..Tan bello...Ojalá le bese su amada todos los dias de su vida...Ojalá nunca pierda la fe en llenar un papel en blanco. Dios le bendiga Sr. julio

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Julio, por su poesía, implicita también en cada uno de sus actos. Las últimas líneas son un Cantar de los Cantares Fowleriano. Gracias a ti, Chago, por el tino y por ser puente. (Ya vi el comentario, tienes razón, Liven es un homo vacilonphileurus cubanus, especie más conocida como "guaracheitor", que se está haciendo común por estos lares... ja, ja, ja!)

    ResponderEliminar