lunes, 7 de mayo de 2007

Fragmentos (Poemas) del libro "Plaza de Armas" Segunda Entrega

-
-

"A TIEMPO DE LA ESPERA"

----------------------------(Fragmentos)
-
-
-

Sombra y duda

Yo canto un canto
y un hombre lo atraviesa

Un hombre de miedo que soy Yo

Yo atravesado por la sal

Sombra y duda

Ahora nada me estimula

Nada espero
-
-

--------------III
-
-
HAY UN DESCONOCIDO APUNTÁNDOME
no responde
pero hay una sombra detrás de la mía

Tal vez sea el miedo

el miedo que siento al miedo

Hay un desconocido apuntándome

Qué me digo si de pronto
el polvo levanta un rostro igual al mío

Qué me digo si por fin el miedo me abraza
y me vuelvo

carne y silencio de mi miedo
-
-
---------------IV
-
-
COMO TODOS
tuve dos manos y un corazón

------------------para mirar de frente
No miento si digo
-----------------"las tardes
en que la tierra crujía y el mar lanzaba al cielo

los peces más confiables"

Como todos
también pude creer
que el hombre es un animal dificíl

y en celo

Como todos
pude tener una historia

y la perdí
-
-
---------------VI
-
-
UNA VEZ MÁS LA LLUVIA
el rostro dejado al azar

El polvo que nos levanta el corazón

-----------------------polvo de Dios-

Una vez más la lluvia

Una vez más
-
-
----------------VII
-
-
EN LA CIUDAD
el bullicio es la imagen
el bullicio y las putas

Esas tristes putas-----más aún que la ciudad

por ser las tristes putas del pan
para una noche

En la ciudad
el cielo va tejiendo un velo azul

Aquí me escondo y muero

Aquí nadie descubre qué soy

Aquí soy nadie

Ese nadie desnudo que de grito en grito
derrama fuego contra todos
contra el mismo
-
-
-------
-------------VIII
-
-
"oh cielo
somos muchos los condenados aquí abajo"
A. Rimbaud

-
-
POBRE DE MÍ-----Y POR QUÉ NO
pobre de Dios

Pobre de Dios después de tantos años
después de tantas piedras

Tal vez la respuesta es ésa

----------Dios impone su silencio
y nosotros devastamos las estaciones

Pobre de mí
y por qué no

pobre de nosotros
-
-
-----------------IX
-
-
YO IGNORABA QUE EL TIEMPO
diera tanto frío
tanta premura y deseos de volar

En cada hombre hay un lugar para la tarde

También salió el asesino
tras el grito de un pájaro

que sembró la nostalgia en su cuchillo

Ésta es mi mano izquierda
----------para el silencio-

Ésta -----mi mano derecha
----------para el polvo y las palabras-


Sombra y duda
más bien Yo ignoraba estar perdido

pero en cada hombre hay un lugar secreto
una fuga-----.un desconocido
-
-
-------------XII
----

PORQUE SIEMPRE FUE FÁCIL
y de la piedra sólo nos llegará el polvo

Porque ser el asesino

es lo mismo que ser el cartero

Porque siempre tuve miedo de estar muerto

y en cada rostro mataba
un pedazo de muerte
-
-
---------------- XIII
------

Y SI DE MI NO QUEDARA
----------------sino el tiempo
Y si sólo el silencio

Y si la lluvia escondiera mis pisadas

Y si la flor se durmiera

Y si no me llega más el olor del pan
y la esperanza

Y si olvido la promesa
-----------------...si no despierto
-
-
--------------XVII
-
----
SOMBRA Y DUDA
alguien declara sus tres últimas mañanas
e ignora su próxima muerte

En cada hombre
hay una migaja de pan
--------pero en cada hombre hay una migaja de nada-

Sombra y duda

Ésta es mi mano derecha
----------con la que hago una cruz
----------y siembro un árbol-

Ésta-----mi mano izquierda
-------- -para el silencio-

Más bien el tiempo siempre estuvo

Yo ignoraba que la muerte fuera así
como si nada

Uno se muere de tiempo
------------------y aveces de muerte

Yo ignoraba que la muerte
cargara con una línea de tiempo
para cada muerte

Más bien la muerte siempre estuvo

Cuando uno se ve por los ojos del cielo

entiende
------ - - uno es hijo y tierra de sí mismo-

Sombra y duda

Ahora nada me estimula

Sólo espero
-
-
-

-
La Habana 1993.
-----------------------------------
Ilustraciones de Sigfredo Ariel.
Libro "Plaza de Armas" Edt. Letras Cubanas. 1996.
-

2 comentarios:

  1. "POR SER LAS TRISTES PUTAS DEL PAN PARA UNA NOCHE"...

    ResponderEliminar
  2. Hace ya muchos años elegí exactamente estos poemitas para leerselos a una amiga mia, artísta plástica francesa de reconocido prestigio internacional...Me dijo sin dudarlo que debía usted de marchar a París...Porque en España a la poesia sólo la espera el hambre, a la que ni el respeto acompaña.

    ResponderEliminar