“Me siento parte de una tercera Cuba”
(NUEVE PREGUNTAS PARA PAVEL URQUIZA)
Por: L. Santiago Méndez Alpízar / Chago.
Podría hacer una longa introducción para esta entrevista que el maestro, así se le llama entre músicos y allegados, tuvo la gentileza de aceptar y responder en tiempo récord. Pero a estas alturas, quien no conozca la obra de Pavel Urquiza, lo mejor que puede hacer es ir a alguna tienda de discos y procurar alguno de ellos.
Nacido en Ucrania (hay gente que nace donde le da la gana, como los Vascos) y criado en familia comprometida con la Revolución cubana, Pavel Urquiza es un artista que se dice parte de una “tercera Cuba”, y que eligió, junto a Gema Corredera, el camino de la diáspora en el año 1993, pero que siempre ha insistido en la necesidad de no perder los vínculos, de regresar a casa, a con los amigos, a cantar sus vivencias y compartir la posibilidad de un mañana juntos.
Trabajador constante, se pasa los días dentro del estudio. Tiene en su haber el juntar a los devenidos Habana Abierta, además de producirles y darles temas a artistas de talla internacional como el nicaragüense Luis Enrique, Amparo Sandino, Miguel Bosé, Ketama, Yusa, Ana Torroja, entre otros.
Art Bembé, su cuarta producción con Gema Corredera (antes tienen: Trampas del Tiempo, Cosa de Broma, Síntomas de Fe), sea tal vez, el intento más amplio, abarcador, de un artista cubano por trabajar con otros que residen en diferentes puntos geográficos del orbe. Además de músicos, contó para ese proyecto con imágenes de obras enviadas por Carlos Quintana, Armando Mariño, textos de Marta Valdés, Marielena Cruz Varela, Enrique del Risco...Toda una declaración de buenas intenciones, de realizar, por fin, el arte sobre la política
Con Pavel Urquiza, "el maestro" he conversado. Estas son las preguntas y estas otras sus respuestas.
1- Gema, mitad del dúo, ha “re-emigrado a los Miamis”. ¿Es una separación definitiva de Gema & Pavel?
No. Creo que Gema y Pavel siempre tendrán necesidad de hacer cosas juntos.
2- ¿Qué ha ganado y qué ha perdido en todos estos años de trabajo (vida) en Madrid?
He ganado libertad por un lado y he perdido libertad por otro. No obstante, el balance es mucho más positivo que negativo.
3- ¿Es la música de Gema & Pavel elitista, fuera del alcance de las grandes mayorías?
Más que elitista, de conocimiento de causa.
4- ¿Le afecta a usted el Top Manta, el que la gente queme los CD en sus casas?
No directamente. Puede que indirectamente, sí.
5- ¿Cree que sea Madrid una buena plaza para la música, los músicos cubanos?
Creo que Madrid podría ser una buena plaza para la música. Hay potencial humano para eso y locales, pero lo que falla, en mi opinión, es la parte de los que cortan el bacalao, los que tienen en sus manos la regadera y los fertilizantes para que la semilla germine. De todas formas, creo que lo mejor es hacerlo uno mismo. Como sea. Estamos viviendo un tiempo donde Internet es un medio muy poderoso para difundir el arte en general y la música en particular. Cada vez es más fácil tener tu homestudio, producir tu música, y, si los músicos fuéramos, también, más solidarios entre nosotros, menos egoístas, podríamos cambiar muchas cosas desde abajo.
6- Le voy a mencionar 5 nombres, personas que ha conocido. Usted me va decir algo sobre cada uno de ellos.
(1)- Raquel Revuelta
Una gran influencia en mi vida personal
(2)- Orlando Patricio
Un hermano al que amo y pienso cada día que nos falta.
(3)- Javier Rubial
Un amigo al que admiro. Uno de los grandes de la música de este país.
(4)-Descemer Bueno
Mi sangre.
(5)- Gema Corredera
Mi alma.
7- Ésta, también, es una pregunta hecha a anteriores entrevistados. ¿Ve usted posible una democracia en Cuba, gobernando los hermanos Castro?
JAAAAAAAAAAAAAA… (Transcribo tal cual) ¿Hoy es el día de los Santos Inocentes?
8- Usted formó, o forma, no lo sé, parte de “Interactivo”, grupo de artistas que gestionaban además, un mensaje de aproximación y encuentro entre cubanos. Se realizó, yo lo vi, (diciembre del 2002) un inmenso concierto en el Teatro Nacional de La Habana, donde compartieron cartel, Lenine, Roberto Carcasés Jr, Yusa, Charly Sarduy, Kelvis Ochoa, y un sin fin de músicos más de las dos orillas.
¿En qué se ha transformado aquel espíritu reconciliador? ¿Sigue usted viendo con
buenos ojos ir y realizar conciertos en La Habana?
Me siento parte de esa esencia interactiva. Desde esa última vez no he vuelto.
Realmente nunca he visto eso con buenos ni malos ojos. Simplemente he sentido necesidad de ver a mis amigos, mi familia, de darle a gente que está allá, que piensa como yo, que viven cada día deseando cambiar las cosas, un pedacito de luz. Siempre he sido conciente que lo hago por mi cuenta y riesgo. Sin intermediarios oportunistas. Siempre he sido conciente de que es una necesidad mutua y si me preguntan, digo lo que pienso en Cuba o en Miami.
Hay cosas a las que no he estado dispuesto, respecto a mantener un estatus con Cuba. Eso me la suda, y he ido hasta que he podido y mientras no he tenido que hacer concesiones.
Sigo creyendo que el poder de un lado o del otro son dos caras de la misma moneda. Para mí lo verdaderamente importante son las relaciones humanas. Por encima de tus credos, si simpatizo con la izquierda o con el Partido Demócrata o el Republicano, o con el PSOE o con el PP., no necesariamente tiene que provocar una guerra entre nosotros. La esencia del ser está por encima de eso y si no somos capaces de convivir con pensamientos diferentes al nuestro, estamos perdidos.
Se que ha habido mucho sufrimiento. Tengo familia de ambos lados y la intolerancia es lo que más daño nos hace. El odio entre hermanos es una gran miseria humana. Siento que soy parte de una tercera Cuba. Esa donde las ideologías no aplastan al amor, su lugar geográfico es el mundo entero y de alguna manera cree que la vida humana es lo más importante, a pesar del poder con todas sus caras.
En fin, creo que hay que abrir puertas, hacer puentes, abrir los brazos, estar dispuestos. Nadie tiene la verdad absoluta. Si hacer un concierto en Cuba o en Miami es una manera de abrazarnos los cubanos: ¡bienvenidos sean todos los conciertos!
Simpatizar con una ideología no necesariamente es apoyar las dictaduras.
9- Háblenos un poco de sus proyectos actuales y díganos para cuándo el próximo CD y los próximos conciertos.
Hay un nuevo disco de Gema y Pavel terminándose: “Gema & Pavel, Filin Progresivo”.
Además de otros proyectos que estoy haciendo con Katia Márquez, una cantante muy talentosa.
Un proyecto personal: “Descarga Subterranea”, donde quiero juntarme con grandes músicos amigos para tocar (Fernando Favier, Arian Suarez, Yadam Gonzalez, Candido Mijares, Yoriel Carmona, Chacón…entre otros) y después que hayamos logrado hacer algunos conciertos juntos, grabar, casi, en directo en el estudio.
Muchas gracias
FIN
En Madrid. Viernes, 17 de agosto de 2007
creo yo que Raquel Revuelta es su Abuela, Si?
ResponderEliminar