---
Tres Poemas Inéditos de José Kozer en Efory Atocha
---------------------
-------------------PRÁCTICA
-------de pintor (no muy gruesos) especulo
-------llenarlos en tres años.
-------mesa siempre puesta para dos.
-------Y sobre la mesa consola unos
-------adminículos que no sirven de
-------adorno ni para nada práctico.
-------¿Qué son? ¿Y de dónde han
--------salido? Podría averiguarlo
--------aunque prefiero permanezcan
--------innominados, desconozca yo
--------su materia, uso probable o
--------improbable, sólidos o huecos,
--------zona de realidad a que pertenecen.
--------Ya se ve cómo se complica todo
--------en cuanto nos empeñamos.
La brisa agita la mostaza en flor.
Le paso bayeta a la mesa de Zukofsky, abro al azar el diccionario de cubanismos:
--------los duendes vuelven a hacer de las
--------suyas, aparecieron Baucis y Filemón.
--------Abro el diccionario de mitología
--------griega: kensho. Tienen que haber
--------sido esta vez Kanzán y Jittoku
--------haciéndome la trastada: de paso
--------mejor repaso el significado de
--------kensho.
Juego de sombras.
--------segundo piso, sentarme ante el buró
--------(tokonoma) mirar el campo de
--------mostaza desde el ventano.
Suelo de sombra. Peldaños y rellano de sombra. Se ciernen sombras y más
--------sombras en el descansillo en alto,
--------ante la puerta del cuarto. ¿Y la
--------silla? ¿Y el buró?
--------mano (esa empuñadura).
No alzarla ni por un solo momento, ahí estriba el peligro, inicio de la
--------desconcentración: que en cuanto
--------incide, reincide: en cuanto reincide,
--------en pleno día, las sombras devoran
--------el interior de los diccionarios sobre
--------la mesa, el arranque de la escalera,
--------buró y ventano, paredes y campo
--------de mostaza.
-------------
---------------ACTA. Q57
Sobo
yo
del
venado
la
aureola,
lomo,
flancos,
pezuñas
no,
y
no
su
lengua
vertiginosa
malgastando
lo
que
de
mi
madre
resta.
-------subterfugio alto o bajo no se sabe la Muerte:
-------buena era la intención. Desatorarla. Pero, pero.
-------Haces en contra. Huestes adversas. Insalvables
-------cañadas. Y falanges mecánicas activadas en
-------un dos por tres. Las hordas mondando. ¿Y
-------ahora llega el venado? Hubiera sido mejor que.
-------Pero así tampoco. La naturaleza es un orden
-------idóneo o desesperante no se sabe difícil dirimir
-------si favorable o contrario o por completo
-------inexplicable. Lo más probable. La tarea fue
-------completada en dos etapas. Y ahora queda el
-------contorno. Mamá se ve de silueta. Encastrada.
-------Ladra el venado. Cosas todas de la cabeza.
-------Mugen ecos, ecos resuellan. Un Universo patas
-------arriba. Todo por unos días se ha desordenado.
-------Irregular. Irregular. Ella que era tan. Pero ni
-------modo. Está la vasija, los cuatro pedruscos, y
-------está la indolencia del barro conformado
-------recipiente, y de la piedra su condición
-------incontrovertible. Corresponde al venado la
-------función de atenerse. Mi madre, pólipo. Y
-------anémona. Un día al sol (alto) (bajo): otro topa
-------fondo (marino). Y al tercer día, traspuesta: y
-------tras el venado darle una primera vuelta en
-------redondo a su contorno, deviene enjambre de
-------efímeras, croar, la Nada regoldar, el venado
-------huye espantado.
Antes del principio, estable; después del final, estable.
--------de las vendimias, de las brácteas y cotiledóneas,
--------ver morir
en
lo
circunstancial
la
madre.
--------
-----------ACTA
qué mentir, estás muerta: tanto como los taciturnos pies del ciempiés que titubea
-------en su tiento, tajo, y se acabó de
-------deslizar, su ciento. Ese polvo de
-------la lepisma (de un chancletazo)
-------polvo estrellado, tú.
Subió
y bajó a la vez la Muerte y se encontró con tu plexo solar. Centro gélido. Plexo
-------negro. Esa astilla, tú, de aire despedido.
Agua
soñolienta. Refrigeración excesiva. Improvisar despedida. Expirar la elocuencia
-------larga elipsis elogiosa: aquí dictamina,
-------el puente zafado de la dentadura un
-------progresivo agrandar de la cavidad
-------(bucal).
Ya,
según cláusulas. Las más tácitas. Y de inmediato (con el responso) mariposas de
------luz, metrónomo el cocuyo, diapasón
------los escarabajos. Una libélula. Cresa.
------Esfuerzo azul de la mosca en medio
------de la noche: esfuerzo desperdiciado.
Para.
Para nada. A qué mentir. Apóstrofo suelto el aire último de la boca. Zanja,
------adonde: a qué decir. Entera. Entre
------recuas abollada. Ni, ni. Ya estirada,
------inespacial. Plantada.
resultas de. En sentido ulterior, ¿de qué? Estriada. Surco (a los surcos). Del
-----esternón y las ternillas, desembarazada.
-----Suelta. Tierra desmenuzada cayendo en
-----surcos abriéndose del esqueleto.
Afín
insustancialidad mide por oposición poro a poro el espacio que la contuvo.
-----Enraíza donde se estraga. Y cada vez
-----que la malva retoña, flor de trapo a la
-----vista (hulla) cuervos
criando.
--------------------
Efory Atocha ha publicado en diferentes meses, poemas inéditos de José Kozer, a quien le agradecemos su colaboración.
-----------------------------------------------------
Nota aclaratoria: hemos dejado los tres poemas de Kozer toda la semana, pues, antes fueron publicados y retirados por erratas cometidas en su publicación. A partir del lunes continuaremos con el ciclo establecido.
------------------------------------------------------
Chago, nunca he merecido la poesía de Kozer. Me resulta ingenua y pobre de conceptos. Como si fueran apuntes que no fueron debidamente reescritos. Mátame si quieres, pero no le encuentro una gota de gracia.
ResponderEliminarBueno, no he de ser yo quien te mate por tu gusto. Lo bueno de la poesía de Kozer, a estas alturas, es que nos trasciende a ambos.
ResponderEliminarEn lo personal, me parece un campeón.
Uno de los grandes.