sábado, 9 de junio de 2007

"ALGUNA NOCHE CUALQUIERA EN EL CAFÉ BERLIN". Un Poema (inédito) de L. Santiago Méndez Alpízar / Chago.

ALGUNA NOCHE CUALQUIERA EN EL BERLIN

----------------------------Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

La mulata de las “Supremes” era mi más cercana

Lástima de borracho /

de imbécil que no ve más que su cogorza

Junto al perro Gris

-siempre que cante una chica no ladra-

pude verla / chuparle los labios /

chuparla

Las camareras del Berlín son otra cosa

Ellas conocen de la crueldad de Artaud

del sibilino beso

La mulata que cantaba blues era mi más cercana

Yo me iba al baño

--------------------------------------------------

Desde que el antiguo propietario lo dejara, luego de batallar contra los estúpidos gobernantes y sus estúpidas leyes para la convivencia, regresé una noche, casi por azar, y esto si que es raro en un tipo que se pasaba la vida " al ladito de Dios, acostadito en la barra" al Café Berlín de la calle Jacometrezo, aquí, en los Madriles.

En éste, ahora pintadito y con nuevos propietarios, otro rollito, vi a tantos extraordinarios, como diría Eugenio B. de los actores, y fantásticos músicos, que me siento afortunado. No exagero. En esto no.

El Berlín de Jacometrezo era una referencia para los buenos músicos de Jazz, y de no Jazz. Para los que gustaban de la música.

Escribí entre notas, muchos, muchos poemas. Luego los perdía, claro, y otros se los quedaban algunas amigas.

No hubo, no hay, a día de hoy un auténtico Club de Jazz con la magia y el rigor que tenía el Café Berlín hace unos 7 años atrás. Y no precisamente por lo sofisticado. Tal vez por lo auténtico. Por que "un sitio de Jazz no es sólo un bisne, man" y guarda, por fin, el instrumento, anida a la sordina el maestro, perro viejo.

Dicho mejor, no lo conozco.

Con el Berlín pasó algo especial. En todo. Hasta en su cierre anunciado, primero, y su reapertura luego. Pasó un tiempo intermedio que para muchos, como yo, lo viera(mos) desde el pasado.

Parte de la remembranza. Pasó como con la "Sala Suristán", devenida en horrible discoteca para "semi pijos", niñatos en democracia. ¡Ni que hubieran tantos garitos de música en directo en Madrid, para estar cerrando los que hay! Pero no es exacto lo dicho, no los cierran, los cambian.

Algo parecido ocurre con el "Tempo Club", a la espera de confirmar trámites burocráticos y definir ajustes técnicos, la sala, que está en un sótano bastante profundo, yo le llamo "el bunker", está paralizada.

Sólo por decir tres nombres, era casi seguro encontrar los domingos tocando, a Javier Masó, Caramelo, Jerry Glez. o A. Pérez, cuando no estaban en gira. Estoy completamente seguro de que si en lugar de conciertos, ponen música enlatada, no se fijarían en ella. Hay una especie de maldición para los garitos que intentan preservar una programación de rigor. Las trabas son cada vez mayores, los requisitos se cumplen a rajatabla. Creo que viene de muchos años. De cuando estaban prohibidas ciertas cosas.

Aquello de tener un lugar que genere ideas, no es más conveniente que uno que logre borrarlas. Anularlas. Un auténtico Club de Jazz, es un laboratorio. En él conviven, el analfabeto, el sabio, el virtuoso, la despojada, el que regresa, el anónimo...y siempre cierra tarde, cuando cierra. Por aquello de Mingus.


Por suerte, el Café Berlín, está abierto y vivito. Qué bueno. Los viejos sitios no mueren nunca, que suelen decir los gilipollas, (es más fino que decir "comepinga o comemierda") pero en inglés, de los roqueros.

A mi regreso le caeré, otra vez.

Se busca, desde hace tiempo, algún adinerado para realizar una oferta (también puede ser mafioso, no hay ningún problema) que no pueda(n) rechazar los de la disco, otrora "Suristán". Confirmamos que existe potencial artístico para mantener una programación incomparablemente más interesante, importante, que la que brinda hoy día, sin dejar de hacer caja. Aviso que es una mina. Que tiene que traer mucha pasta para que suelten la sala, desaparezcan las luces violetas, la frenética brincadera.

Digo que los pocos lugares de música en vivo de Madrid, hay que preservarlos. No construir en ellos discotecas. Digo que dónde cantaba Javiel Ruibál junto a Tito Alcedo o Luis Pastor con Rubén Dantas o Gema & Pavel, Raúl Torres, H. Abierta, J. Fowler, Amparanoia, Chico Cesar... e infinitud de músicos de la "mama Äfrica", hoy día se va a dar brincos. A coger una cogorza. Digo, que para eso sobran sitios, que no sean tan estrictos, tan cumplidores de todos los estúpidos mandamientos con los garitos de directo. Que son el doble de perjudiciales para el ser humano las discotecas, que la música en vivo.

Digo más, pero no tengo ahora tiempo.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago.

















3 comentarios:

  1. Bajo esta costra de hueso y piel, que es mi cabeza, hay una constancia de angustias, no como un punto moral, como los razonamientos de una naturaleza imbécilmente puntillosa, o habitada por un germen de inquietudes dirigidas a su altura, sino como una (decantación).

    en el interior,

    como la desposesión de mi sustancia vital,

    como la pérdida física y esencial

    (quiero decir pérdida de la esencia)

    de un sentido.

    [Trad. M. R. Barnatán]

    ResponderEliminar
  2. ciudadano apache8 de junio de 2007, 1:43

    No basta con tener opinión, hay que generar acción. Constituyan una asociación que actúe como grupo de presión ante las instancias gubernativas y pueda, además, optar a las distintas subvenciones culturales, esto es lo que han hecho estos asturianos (Sobre como consitituir asociaciones página del Ministerio de Interior www.mir.es)
    Su argumento es una verdad dramática y estamos de acuerdo en que hay que proteger el patrimonio cultural intangible.

    Ejemplo Astur:

    Arde Asturias: Nueva asociación dispuesta a promover la música en directo

    Por todos es sabido las dificultades por las que atraviesa la música en estos tiempos que corren. Ya no sólo en cuanto a industria discográfica se refiere, sino también en lo referente a la música en directo que al fin y al cabo es de donde los grupos maman y gracias a los que logran sobrevivir. Esta crisis de la música en directo se debe principalmente a factores como la carencia de salas, falta de apoyos, falta de recursos y lo que es aún más grave, la falta de respuesta por parte de la gente en los conciertos. Esta falta de respuesta hace que grupos de fuera de la provincia en cuestión se vengan atrás a la hora de tocar en muchas partes geográficas, puesto que les sale bastante caro y en muchos casos no les compensa "pringar dinero" para que al final sean 4 personas las que les vayan a ver.

    Por estos motivos es por los que nace "Arde Asturies", una asociación con el único propósito de promover y fomentar la música en directo en la zona centro de Asturias. Es por ello que se busca gente interesada en colaborar con la propia asociación (todos tendremos la misma importancia dentro del a misma), así como grupos tanto asturianos como del resto de España que estén dispuestos a tocar para la asociación.

    ResponderEliminar
  3. Asociación de salas de música en vivo de Madrid, se llama "La Noche en vivo", tienen servivcios jurídicos, hacen circuitos de conciertos, optan a presentar programas a las fiestas populares de Madri ect...www.lanocheenvivo.com

    ResponderEliminar