viernes, 29 de octubre de 2010

Adán Echeverría: poemas

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Tres poemas (inéditos) de Adán Echeverría
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HABÍA UN RETÉN EN LA CARRETERA
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había soldados en el retén
había una camioneta blanca que iba pastando en la carretera
había pasto en las llantas
pasto en las chamarras de los soldados
en sus botas lustradas
Había un sol de los mil demonios
y un demonio------que no sabía del sol------manejaba
Hubo disparos dicen
pero nadie pudo verle el rostro
era el rostro de un ángel que había querido cruzar el retén
Había rastros de amor en la carretera
pasto por todas partes
sorbiendo el amor pringado
Hubo soldados Hubo un retén
Hubo un ángel Y tantos disparos
cobijados por la carne
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SI AL JUGARTE TODO SE DESCUBRE

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La noche es como un perro que enloquece
Ángel Miquel

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Habremos de orbitar todos juntos
como perros en celo tras de la jauría
Ah-----la bocanada
la bocanada y el agua cae lenta en una jarra de barro
Tomaremos en los puños los cuernos lunares
para hacernos humo el uno al otro
el uno gastándose en el otro como las monedas en los pantalones
Y tú gastándome los dientes
----------------------Ah-----la bocanada
la bocanada y la boca del humo
y la boca es nada mientras estás conmigo
Han sido estos mismos dardos los que se adentraron en la carne
Oh mi rey de reyes Oh mi reyezuelo Tramposo rey de doble rostro
acá en la baraja todos merecemos la sonrisa
La sonrisa quieta y el disparo único
Ah-----la bocanada
la bocanada el disparo
y el catarro abismal en medio de las sábanas
Ella cae a lo profundo de mi boca
la bocanada y el humo
Si al jugarte todo se consume
¡juguemos a que dios ha muerto!
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DE QUÉ NOS SIRVEN LOS POETAS SI SIEMPRE MOJAN LA CAMA
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¡Al poeta despídanlo!
Ése no tiene aquí nada que hacer.
Heberto Padilla

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Ella lo ha dicho
nos mojamos en el semen y nos crece el árbol bajo los pies
Las garrapatas nos cubren las orejas
y en el oído va quedando Todo desdibujado
Los desempleados caen de bruces
Van cayendo de cabeza y de cabeza nos llenamos el cenicero
Porque cae la bolsa
como se acaba el petróleo y nadie puede disimular su olvido
Ese olvidarnos el uno al otro
el uno en el otro
el otro negándose a sí mismo
o él mismo que lo niega todo
y todo lo niega acerca de uno
acerca de mí o de sí mismo
ese mismo que nunca fui encima de él
y que él siempre ha querido ser muy dentro mío
Hemos volteado el rostro y somos la negación
que los culpen a ellos ella lo ha dicho
mientras se aleja sobre los números dentro de los códices
mientras se aleja se aleja se aleja y se le cae el rostro al agua
y en picada hemos quedado
picoteados por las tristes navajitas
por las mafias literarias
y me siento viejo enfermo parricida
Me miro fijo como un tiro al blanco o una diana sin reservas
sin más color que el azul de tu vestido
Siempre tu vestido de holanes
de arandelas son tus tiernos calzoncitos
y la foto en blanco y negro de tus rodillas chuecas
Ellos se escriben a diario mientras yo los leo
se distinguen y piensan que son las letras
que son el libro y la imagen
que son la muchedumbre que los busca
con las antorchas cercanas a la nariz
y ellos se escriben y se escriben y van cambiando
y son él y ella y ellos
los que se quedan malhumorados sobre sí mismos
abotargados
pienso y distingo que no queda mucho tiempo
que no vamos a cruzar de nuevo este charco que nos colma
que todos hemos visto correr
a los niños por la ribera
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Otras colaboraciones de AEcheverría en Efory Atocha, Aquí.
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jueves, 28 de octubre de 2010

"Como dice el proverbio" Un Cuento de Ariel León

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"Como dice el proverbio"
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Un Cuento (inédito) de Ariel León
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No pude comprar ese lunes el libro donde Johnson, el literato generoso Johnson, asegura que los hombres están cada vez mas chiflados por andar tramitando lo que no deben. Comimos tarde ese día, y lo dejé para el martes. Apenas me levanté por la mañana Soler apareció en la puerta. Vino a contarme que en efecto lo habían expulsado, y ahí volví como por ensalmo a pensar en Johnson, en lo que dice en su librito (“los hombres son cada vez más tiernos con su pesar”) y en comprarlo enseguida, tenía unas ganas tremendas de algo de Johnson

- Pero no importa, le dije a Soler, puedo ir mañana a comprarlo, cuéntame ahora lo que pasó

Me han expulsado, pero me vengaré, continuaba diciendo Soler en aquel subir y bajar de frases en la tarde. El miércoles tampoco pude salir, me quedé en la casa, acostado, imaginando que entraba de sopetón en la librería y, después de saludar a Carmelo, el cajero, iba directo al volumen donde Johnson arremete contra la consistencia de lo que nos rodea; “evoluciones”, “luto”, “seguimiento”, algo de eso recordaba que estaba escrito allí dentro. En realidad no pude ese miércoles, ni después, durante toda la semana, que se alargó como una hilera de Soleres expulsados contándome lo que serían capaces de hacer en el futuro. Juro que lo haré en cuanto pueda, piensa uno, y una mañana, dos meses sin pensar en eso mas tarde, amanece en efecto con el recuerdo del libro que expresaba como ninguno la tarea de existir, el de Johnson. Nos decimos en voz alta; ¡hoy lo compro!, y en efecto ya estamos vestidos para salir disparados hacia la librería cuando nos llaman por teléfono, ¿es usted Andrés León?, para informarnos el deceso violento de nuestra madre en un accidente de tránsito

- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, piensa uno entonces

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Otras colaboraciones de ALeón en Efory Atocha, Aquí.
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miércoles, 27 de octubre de 2010

Alexander Doblado: poemas

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Tres poemas (inéditos) de Alexander Doblado
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Entregarse
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He aquí mi carne
desgarradla con vuestros dientes
el dolor será ínfimo
porque solo habréis robado una parte estéril de mi cuerpo
Os dejo también la piel y los huesos
no importa el frío ni el equilibrio que pierda
Tallad en mis huesos puentes de guitarra
y peines para ninfas adorables
algo de música y deseo quedará aún en ellos
cubrid vuestro frío con mi piel aún caliente
con mi piel que soportó el sol perenne del trópico
y quedó curtida por el salitre y la ternura
de otras mil pieles que la amaron
Tomad también las páginas que he escrito
y avivad con ellas la hoguera que ayude a salvar el largo invierno
Conserven tan solo mi memoria
esa que compartimos cada uno de nosotros
y aún persiste como prueba intangible de lo que hemos sido.-
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Fotografía de niño
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En sus ojos aún destella
la candidez lejana
Esos mismos ojos han visto la muerte
y algún juguete que ya no recuerdan
El niño posa con su fusil
junto a su última víctima
Las lágrimas que no llora son mi tristeza.
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Noticias de la guerra
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Todo un país se desplaza sin rumbo
huyendo de la muerte …
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Los cuerpos se desangran mutilados …
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Una mujer abraza desolada
el cuerpo deshecho de su hijo …
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La mujer violada por las tropas invasoras se suicida …
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Con el fuego de las bombas
se queman los sueños de un pueblo …
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Pero nada de eso importa
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Tenemos varios canales en nuestra tele
para hacer zaping
y aferrarnos a nuestra vida segura.-
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Otras colaboraciones de ADoblado en Efory Atocha, Aquí.
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martes, 26 de octubre de 2010

"Feria Estampa 2010: un escaparate para viejos consagrados" Por Santiago Méndez Alpízar/Chago

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"Feria Estampa 2010: un escaparate para viejos consagrados"
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Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago
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Siempre con la misma esperanza del encuentro con amigos, artistas y el sorpresón de cada feria: una obra o creador que no conoces y te deslumbra, deja kao. Porque es importante no perder la capacidad para el asombro, el reconocimiento ajeno. Y así llegamos, por suerte iba bien acompañado, y la primera que te pasa por el techo llega enseguidita: el vacio. Muy escasas personas acompañan a los solitarios responsables, galeristas...Me resulta relativamente raro.

La Feria se convierte en un almacén, una nave -mucho más pequeña que otras veces, por cierto- de las afueras que tanto abundan en los polígonos industriales: y no tardo en establecer la analogía, viene a güevo. Ante la crisis: Picasso, Bacon, Chillida, Canogar, Saura, Tápies, Miró (alguien tiene una idea de cuántas litografías realizó el gracioso Miró?) y para arriesgar: Miquel Barceló.

Una feria para Canogar y Valdés, que descubrió un filón cuando diseccionó alguna idea de Velázquez y ya no creó más que muñeconas con coloretes para ricachones. En fin, si se busca un poquito se hallará donde diga de las dificultades del momento para una feria de arte múltiple -la más grande de su tipo en Europa- y que lejos de decaer, se consagra. Yo constaté el vacío: la falta que existe entre aquellos que venden y los que están creando.

La necesidad -urgente- que tienen los artistas españoles -esta fue una feria más española que nunca- de enterrar algunos viejos sagrados de una vez.

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Entradas relacionadas, Aquí.
Todas las malas fotos de Chago.
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lunes, 25 de octubre de 2010

18 Feria de Estampa Madrid 2010: bad photos

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Estampa 2010: bad photos (Pobre, pequeña, poco concurrida)
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Mañana resumen y más malas fotos de la Feria
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Todas las malas fotos hechas por Chago y su camarita.
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viernes, 22 de octubre de 2010

Damaris Calderón: poemas

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Tres poemas (inéditos) de Damaris Calderón
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ADELANTANDO EL PASO

(¿ Y SI YO FUERA PAUL CELAN?)

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Y un soldado me sustrajera

la madre

las sílabas

las hebras de sol

y me pusiera

a bailar

a cavar

el poema

(su fosa común)

de un disparo

en la nuca

a una imposible

sulamita ?

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ALGUIEN PRONUNCIA LA PALABRA PATRIA

Y LA PALABRA LE QUEDA GRANDE

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Como un poncho extraviado

de los cuchilleros del sur

Como el abrigo tejido por la madre

deshilachado en la llovizna

Inscripciones bordados

Geoglifos raspados en la carne

pieles curtidas en la sal sin memoria.

- ¿adentrarse? ¿pertenecer?-

Abrirse paso a manotazo machetazos

Los pájaros caen fulminados

en el rumor del monte.

La llanura disléxica pronuncia todo aquello

que no hicimos y pudimos y debimos y quisimos hacer.

(Imposible remontarse con la palabra pájaro).

Teja el marabú su corona de espinas.

En la noche bajo a los muelles

y me desprendo de todo lo que echa raíz.
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EL POEMA. SU FOSA COMUN
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El poema

-----------El noema

el mapoe

el epomae

el balbu

----------ceante

centellante

ante dicho

ante escrito

---------Rito

triza

---------Dura

cercen

---------Ado

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sosten

--------Ido

entre

dientes

¡arrrr!.

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Las palabras cruzaron el desfiladero.

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las entrañas de un novillo descompuesto, la maceración de la entrañas

la podredumbre de un novillo descompuesto, la putrefacción de un novillo

descompuesto,

cuerpos macerados, articulaciones humanas ligamentos pies, dedos, cabezas, columnas, astillas , huesos, manos, intestinos, articulaciones, amasijo tensado hasta producir el sonido de una cuerda, el grito primordial, inarticulado

----------el poema

----------el noema

----------el mapoe

----------el epomae

el

------P

-----------O

-----------------E

----------------------M

------------A

enterr

---------Ado

liber

---------Ado

sosten

---------Ido

entre dientes.

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Diente con diente las palabras cruzan el desfiladero.

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Otras colaboraciones de DCalderón en Efory Atocha, Aquí.

Imagen tomada de la Web.