lunes, 31 de mayo de 2010

Luis Cino: Silvio, las mariposas y la ausencia

-
-

Silvio, las mariposas y la ausencia
-
-
Por Luis Cino
-
--
-
Varios de mis mejores amigos, que viven en Miami desde 1980, están felices porque Silvio Rodríguez al fin obtuvo visa del Departamento de Estado norteamericano para actuar en los Estados Unidos. Me cuentan que, como ya se sabe que no será en Miami (prudente y precavido que es Silvio), están ansiosos por averiguar si finalmente el concierto “en otro lugar de Florida” será en la ciudad de Orlando. Les da mucha ilusión poder asistir a un concierto de Silvio, que es como volver a estar en Cuba. En la Cinemateca, Casa de las Américas o Bellas Artes, como hace treinta y tantos años.

También me alegro, porque de cierta forma, de ser posible el concierto en Florida, olvidados de lejanías, al menos por casi dos horas, volveremos a reunirnos, gracias a las viejas canciones. Será una oportunidad única para compartir juntos por primera vez las canciones escritas por Silvio en las tres últimas décadas, las que escuché en ausencia de ellos, en los mismos lugares, pero con otros amigos y otros amores, que nunca fueron lo mismo, aunque siguieran igual o peor el hambre y la desesperanza.

Con tantas canciones hermosas y los recuerdos que nos evocan, ¿qué importa si quita o pone la r de revolución y luego dice (ay, Silvio) que “ciertas libertades” son fábulas que le recuerdan un cuento de catacumbas de Michael Ende?

¿Qué vamos a hacer si las canciones de Silvio, zoquete y genial, junto a las de los Beatles, conforman la banda sonora dulce y amarga de nuestra muy machucada generación melenuda, mezclillosa y minifaldera?

Nuestros amores de entonces, tan contrariados y espinosos como los que vinieron después y los de ahora mismo (cosas del amor en tiempos de dictadura) discurrían en escuelas de becados, campamentos agrícolas, cañaverales, obras de choque de la construcción, unidades militares, calabozos, tribunales y enrejadas salas siquiátricas para reclutas revoltosos donde, inevitablemente, tarareábamos o teníamos en mente alguna de las ambiguas canciones de Silvio, que aunque hermosas, a ciencia cierta, si no eran de amor o evidentes panfletos políticos, no sabíamos de qué carajo hablaban. Pero ese era precisamente su mayor encanto.

Algunas citas tomadas de sus canciones deben andar por ahí en algún libro que regalé a alguna amada en los tiempos en que las muchachas aún apreciaban que un tipo flaco, melenudo y miope, expulsado de todos los sitios posibles y con manía de andar descalzo en casa, les regalara un libro con alguna dedicatoria como “Todo se vuelve a inventar si lo comparto contigo”.

Me contaba hace unos días en un e-mail, Rosita, la más querida de mis amigas, que vive ahora en Coconut Grove, sus recuerdos sobre un concierto de Silvio, a las 12 de la noche, en la Universidad de La Habana, allá por los 70. Es curioso, nunca logro que coincidan exactamente mis recuerdos con los de las mujeres que amé.

Estuve precisamente con Rosita en el único concierto de Silvio a medianoche del que tenga memoria. Pero fue la víspera de San Valentín (¿1976, 1977?) en la sala-teatro de Bellas Artes y no en la universidad. Ninguno de los dos teníamos por entonces más de 20 años. “Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno”, cantaba Silvio de las mariposas que emergieron de lo oscuro, profeta de nostalgias. Recuerdo que cantó una de mis preferidas: De la ausencia y de ti. En el viaje de regreso, en la guagua, primero en la 54 y luego en la 31 hasta La Güinera, en la fría madrugada de febrero, Rosita dormía en mi hombro. Y yo, enamorado como un perro, aspiraba el aroma único de su pelo castaño rojizo y tramaba en vano la reconquista.

Por recuerdos como ese y muchos otros, bien vale volvernos a reunir en un concierto de Silvio. A ver si por fin logramos encontrar el unicornio azul y ya no se nos pierde más.

-
-
Entradas relacionadas, Aquí.
-
Tomado de Aquí. Imagen tomada de la Web.

-

miércoles, 26 de mayo de 2010

Aclaración de Guillermo Fariñas

-
--
-
-
El periodista cubano Guillermo Fariñas aclaró este martes que continuará la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace tres meses si el Gobierno de Raúl Castro no libera "a todos" los presos políticos enfermos, porque su protesta "no es para lograr sólo los traslados" de los prisioneros a otros centros penitenciarios sino "para conseguir la excarcelación de todos ellos".

Representantes de la Iglesia Católica informaron el pasado fin de semana a Fariñas de que el Gobierno cubano había accedido a trasladar a varios presos a las cárceles ubicadas en sus ciudades de procedencia y a ingresar en hospitales a algunos de los prisioneros enfermos, sin que esto signifique su liberación definitiva.

"Si el Gobierno dice que no va a soltar a los 26 (presos enfermos) entonces seguiré" con la huelga de hambre y sed "porque yo no hice esta protesta por los traslados sino para exigir la liberación de los prisioneros de conciencia que tienen problemas de salud", dijo a Europa Press el disidente de 48 años.

Los médicos que han atendido a estos detenidos, explicó Fariñas, han recomendado el ingreso de este grupo de 26 en un centro médico debido a que presentan patologías que requieren de un servicio de salud especializado y, en algunos casos, operaciones de urgencia.

Hasta el momento, las autoridades de la isla no han emitido un pronunciamiento oficial sobre esta decisión que ha generado una gran expectativa dentro y fuera de Cuba, especialmente en los familiares, que todavía están a la espera de que comience la reubicación de un no precisado número de reos que se encuentran en cárceles lejanas a sus ciudades de origen.

SALUD DE FARIÑAS

Actualmente, el opositor se recupera de una intoxicación bacteriana en los riñones que fue diagnosticada la semana pasada y por la que los médicos han expresado "preocupación" ante la posibilidad de que se repita y ataque con más fuerza otras partes del cuerpo.

Fariñas comentó que las bacterias de los intestinos grueso y delgado "salieron" hacia otras partes del organismo logrando afectar a los riñones. Los especialistas "creen que en un futuro ocurra lo mismo pero en otros órganos", alertó.

El periodista y psicólogo inició el pasado 24 de febrero una huelga de hambre y sed --la número 23 en los últimos años-- un día después de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras más de 80 días de ayuno en protesta por las condiciones de los presos en las cárceles cubanas.
-
-
Entradas relacionadas, Aquí.
Tomado de Aquí.
-

lunes, 24 de mayo de 2010

Cuba: lo que venga vendrá de adentro

-

--

-

Por L. Santiago Méndez Alpízar

-

-

No me es complejo imaginar el fiasco que se llevarían algunos, cuando en aquél hipotético regreso, se echen a la calle y choquen con las masas. También me imagino la papa caliente que tendrá en la mano cualquiera que en sus más ridículos, o legítimos sueños, se viera capaz de afincar rumbo al destino de nuestra isla en el Caribe, pasados los veinte, treinta y hasta más años de ausencia.

Y es que por todos lados escucho analogías, hechos que puedan situar referencias y comparaciones con países que sufrieron transiciones, pero lo nuestro es muy especial, diferente.

Pues no hay que llevarse a equívocos, el cubano en Cuba quiere cambios, pero no quiere dejar, perder ciertas garantías. El muro que encontrará un pensamiento como el de la derecha española en Cuba será radical. Supuestos líderes como José Maria Aznar, o la increíble Esperanza Aguirre, convencido estoy no calarían en la mayoría del pueblo cubano. ¡Todo lo contrario! Se convertirían en fácil blanco del punzante y faltón respeto del criollo, seguro.

El que venga tendrá que garantizar a un pueblo que no conoce otra cosa, que el señor Estado no deja tocar ni la Medicina, la Enseñanza, menos la soberanía. Un Estado velador de Sociedades que lejos de aportar a la sociedad, sirven para nuclear individuos pudientes, crear inaccesibles contornos para la media común.

Y es que no existe en la isla Adolfo Suarez alguno, ni lo habrá. La transición española giró de un caudillismo nacionalista-derechón-católico, a una monarquía parlamentaria, todo siempre dentro los márgenes del juego capitalista. Así como la Corona garantizó por ley su primera instancia intocable, en Cuba son los propios cubanos aquellos que no conciben un regreso al Capitalismo puro y duro. Por mucho que se desee en determinados círculos que hicieron de la espera, la escapada, su apuesta de vida. Es, como mínimo, risible intentar vender el cuento de un regreso al 1959.

No tengo una respuesta, una clara e infalible razón sobre el futuro. Tampoco sabría cómo llamarle al modelo que vendrá. Sin embargo sigo sin ver Hospitales ni Universidades privadas, Escuelas de pago...

El que venga -con lo que venga vendrá de adentro- y algunas cosas no cambiarán, por suerte, solamente habrá que lograr funcionen adecuadamente.

-

-

Entradas relacionadas, Aquí.

-

Imágen tomada de la Web.

-

-



jueves, 20 de mayo de 2010

Guillermo Fariñas: ¿cuánto más se puede vivir?

-
-
Guillermo Fariñas: Cuánto más se puede vivir?
-
Por Santiago Méndez Alpízar
-
-
Tre cosas: si Guillermo Fariñas puede resistir de manera asistida, por supuesto, más de 80 días de huelga de hambre y sed: por qué dejaron morir a Orlando Zapata?!
-
El que político alguno del gobierno, supuestamente revolucionario, se acercara, preocupara, ocupara de los reclamos del huelguista, como tienen la obligación los políticos de atender esos asuntos, muestra una vez más lo desfasados, prepotentes e indolentes que están, y puede llegar a ser la alta nomenclatura dominante en Cuba.
-
Según el Médico Ismaely Iglesias, en reporte que usted puede escuchar, Aquí, agrega un dato no muy esperanzador: la fiebre de 39 grados puede ser un reflejo, aviso de un empeoramiento que irá a más, si definitivamente lo dejan morir postrado en una cama de hospitál sin que los responsables de sus reclamos le brinden la más mínima clemencia, sin que el Genral Castro reduzca, ni un tantico, su ingente capacidad para el rencor y el odio por la diferencia.
-
--
-
-
-
Entradas relacionadas, Aquí.
-
Imágen tomada de la Web.
-

miércoles, 19 de mayo de 2010

Manuel Vázquez Portal: No toda la verdad

-
-
-
-
---------No toda la verdad
-
-
Por Manuel Vázquez Portal
-
-
-"Por deformación profesional, suelo atender lo que escriben, lo que pintan, lo que filman los jóvenes, porque en esas obras, a veces por pura negación, incluso por ausencia, pueden estarse respondiendo las preguntas sobre el futuro que a tantos y de tan distintas maneras nos inquietan.
-
Es verdad que buena parte de los jóvenes cubanos, como los de casi todo el planeta, están ganados por el escepticismo, por el desinterés en las cuestiones políticas. Es cierto también que la principal aspiración de muchísimos de ellos es emigrar, abrirse caminos en otras latitudes, principalmente en países desarrollados, y que esa aspiración es reflejo de un desasimiento, de un dar la espaldas a los destinos de la nación cubana. Es verdad pero no toda la verdad.
-
Hay, en todas esas obras, la intención innegable de dar testimonio de un estado de cosas que tiene que ver con la crisis económica, con las estrategias de sobrevivencia y hasta con la imposibilidad, en algunos casos, de lograrlo con dignidad. Pero también, en esas miradas, incluso siendo diversas entre sí, hay una elección: la de quienes no desean una sociedad de exclusiones, de marginación, de intolerancia, o, lo que es lo mismo, dominada por desigualdades profundas."
-
Esto ha dicho el escritor cubano Arturo Arango el día 13 de Mayo en el diario español El País. Y me ha llamado poderosamente la atención. Porque hay recodos del camino que se saltan. Y en esos recovecos es que se ha agazapado la otra parte de la verdad.
Es cierto también que el arte es una vanguardia del pensamiento, pero no es todo el pensamiento, por lo que el pensamiento de una nación no puede medirse sólo por el arte. No todos los ciudadanos escriben, pintan o filman. Qué dirán los que ejercen otros oficios y profesiones, y que son los más. A esos hay que tomarles el pulso sin que el arte esté de por medio.
-
Es cierto también que después de 51 años, un poquitín menos de los que tenemos Arturo Arango y yo, y cansados de promesas incumplidas y de horizontes inalcanzados, los jóvenes cubanos sientan ese hondo escepticismo que les han transmitidos los fracasos de sus abuelos y sus padres, quienes ofrendaron sus vidas para un futuro que nunca llegó.
-
Si hoy –y ese hoy tiene ya treinta años si tomamos como punto de partida El Mariel, 1980—los jóvenes cubanos quieren emigrar no es porque sea su aspiración sino su evasión de una realidad congelada y custodiada férreamente.
-
No le dan la espalda al destino de la nación sino que al no tener destino propio en una nación que pertenece exclusivamente a quienes impusieron un único destino, se sienten desterrados, sin ningún patrimonio que defender, es decir, sin patria. No es que sean desasidos sino que no tienen dónde asirse en caso de que no acepten el único asidero que les proponen: conmigo o muerte.
-
Por último, no es en pequeñas y sugerentes obras de arte que se recoge el testimonio de la sobrevivencia bajo un sistema económico que nunca ha salido de la subvención y la crisis -hubiera o no crisis financiera mundial-, de un régimen marginador, excluyente e intolerante sino en la vida misma. Pregúntadle al pueblo, tiene muchas historias que contar: desde las expropiaciones de pequeños negocios levantados con sacrificios familiares, fusilamientos dictados en juicios sumarísimos y sin garantías procesales, reclusiones en campos de concretracion como las UMAP, persecuciones políticas, defenestraciones arbitrarias, éxodos masivos, imposición de líneas estéticas partidistas y proscripción de artistas rebeldes, enacarcelamientos de opositores pacíficos, promulgaciones de leyes draconianas, hasta la eternización de un gobierno que secuestra todos los poderes del estado y convierte a este en dictadura totalitaria.
-
--
-
-
-
-

Texto e imágen publicados, Aquí.
-
-

jueves, 13 de mayo de 2010

Aunque yo no estoy seguro que esto sea tan sano: "Artistas españoles acusan a la "diplomacia silenciosa" de amparar a la dictadura cubana"

-
-

Artistas españoles acusan a la "diplomacia silenciosa" de amparar a la dictadura cubana

Por VERÓNICA CALDERÓN


El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo habría cumplido 43 años el sábado. Su muerte, ocurrida en La Habana el 23 de febrero pasado, tras una huelga de hambre que duró 85 días, ha sido la gota que colmó el vaso para los más de 60 artistas, escritores e intelectuales que forman la Plataforma de Españoles para la Democratización en Cuba, que se presentó ayer en Madrid.

Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Fernando Trueba, Antonio Elorza, Alaska y Ana Belén son algunos de los firmantes de un manifiesto que denuncia la "feroz y dolorosa dictadura" que gobierna Cuba, "despiadada con las voces que reclaman libertad y democracia". La iniciativa se presenta días antes de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina-Caribe, que comienza el próximo martes en Madrid.

"Por nuestra relación con Cuba, y por nuestra experiencia compartida ante la historia, como país que también ha sufrido bajo una dictadura, tenemos la obligación de hacer sentir nuestro peso y apoyo", aseguró la periodista y escritora Rosa Montero, que calificó de "aberración" el régimen que encabeza Raúl Castro. Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó que la postura "equivocada" del Gobierno español "no ha dado ningún resultado para llevar la democracia a Cuba" y que, por el contrario, la "diplomacia silenciosa" que ha ejercido es "cómplice" del régimen castrista, "una dictadura brutal, feroz, represiva y la más larga en la historia de América Latina".

"No se puede esperar que el Gobierno rectifique su posición, ya que Zapatero fue incapaz de hacerlo incluso tras la muerte del disidente Orlando Zapata", apostilló el historiador Antonio Elorza, que agregó que, tras el fallecimiento de Zapata, y del inicio de la huelga de hambre emprendida por el periodista Guillermo Fariñas, "ha recrudecido la campaña de acoso a los periodistas y blogueros que pretenden ser independientes, con un grave riesgo para su vida y libertad". Para recordar la situación de los derechos humanos en la isla, la periodista Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, recordó que en Cuba hay actualmente 25 periodistas encarcelados por "haber intentado cumplir su trabajo", una cifra que sólo superan China e Irán.

El manifiesto está colgado desde la mañana de ayer en www.plataformaporcuba.com y cualquier ciudadano puede sumarse a la iniciativa. A las 12.00 horas de ayer, el manifiesto lo firmaban unos 60. Siete horas después, sumaban más de 250.

-
Tomado de El País.
-
-
Plataforma por Cuba
-
-
-

-
-
-

viernes, 7 de mayo de 2010

8 / 5 / 80

-
-

--
-
-

Por L. Santiago Méndez Alpízar
- -
---------------8 / 5 / 80
-
------------Para
Berta.
----
--------

Un día como hoy montaba bicicleta

Un día como hoy de 1980
la muerte se guardaba en el cuerpo
de la madre

Un día como hoy
se escondía de la muerte y de la madre

Un día como hoy la muerte
era la madre

En la casa del tío
velaron a la muerte

Un día como hoy
en la casa del tío
la muerte hizo su espacio

Un día como hoy...
mientras velaban a la muerte
en el cuerpo de la madre
-
-
-

Poema del libro Punto Negro, 1994-95.
Imagen tomada de la web.
- - -

jueves, 6 de mayo de 2010

Rosa Diez a su regreso de Cuba

-
-
--
-
Rosa Díez dice que la disidencia cubana se siente "desamparada" por el Gobierno español.

La líder de la formación española Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó en La Habana que la disidencia interna de Cuba se siente "desamparada" por parte del Gobierno de España.

Díez habló con medios internacionales sobre los contactos que ha mantenido desde el pasado domingo en Cuba con miembros de la oposición interna, a quienes trasladó su apoyo en la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades cívicas.

La diputada de UPyD se mostró "preocupada y disgustada" por las quejas que le expresaron varios disidentes sobre la actitud del Ejecutivo español hacia Cuba y hacia ellos que califican de "incomprensible".

Relató como ejemplos que los disidentes dicen no conocer al embajador de España en la isla, Manuel Cacho, y que los periódicos de ese país les llegan a través de otras legaciones diplomáticas del norte de Europa.

"El Gobierno de España se ha posicionado en Cuba con el fuerte y ha abandonado a los débiles", denunció Rosa Díez quien reiteró sus críticas a la "equivocada e injustificada" política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la isla.

Hizo un paralelismo entre las quejas de los opositores cubanos y las que también hubo en España por el "abandono" de los demócratas europeos durante la dictadura franquista, bajo justificaciones de "alta política".

"Pero nos dejaron abandonados los demócratas europeos y eso retrasó la transición a la democracia en España y aquí está pasando lo mismo desde mi punto de vista", añadió.

Por este motivo explicó que ha visitado Cuba para que los disidentes "sepan que en el mundo no están solos" y porque la defensa de la democracia es "una obligación".

Desde el pasado domingo, Rosa Díez se ha reunido por separado con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del "Proyecto Varela"; Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y la bloguera Yoani Sánchez.

También mantuvo encuentros con el líder cívico de Pinar del Río Dagoberto Valdés y con las Damas de Blanco, estas últimas familiares de opositores cubanos encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.

La diputada española, que ha estado en Cuba acompañada del responsable de Relaciones Internacionales de UPyD, Fernando Maura, dijo no haber tenido problemas para celebrar esos encuentros, que no informó a las autoridades de la isla sobre los motivos de su visita y que voló a La Habana con un pasaje y visado tramitados en una agencia de viajes.

A primeros de año se produjo un incidente entre los gobiernos de Madrid y La Habana cuando las autoridades cubanas no permitieron entrar en la isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez.

Antes hubo dos casos más en los que Cuba rechazó la entrada o estancia en la isla de parlamentarios españoles, concretamente el del diputado y responsable de Relaciones Internacionales del conservador Partido Popular, Jorge Moragas en octubre de 2004, y el de las ex senadores del este mismo partido Isabel San Baldomero y Rosa López en mayo de 2005.

La visita de Rosa Díaz a Cuba ha coincidido estos días con la de otro político español, el secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella, que asistió a la celebración del Primero de Mayo y se reunió con el presidente Raúl Castro así como con diversos colectivos oficialistas.

-

Por Agencia EFE – hace 15 horas-
Imagen tomada de la Web.
-
-
-