sábado, 27 de febrero de 2010

"Periodista Cubano Guillermo Fariñas en Huelga de Hambre y Sed hasta la Muerte"

-
-
Guillermo Fariñas en huelga:
-
-
-
-
-
-
El lugar de Orlado Zapata Tamayo, un humilde albañil que fue capaz de inmolarse por nuestra patria, no puede quedar vacío. Con mi huelga quiero rendirle homenaje y demostrar que su sacrificio no ha sido en vano, que alguien toma el lugar que el ha dejado al morir. Estoy seguro de que, después de mi muerte, habrá otros que ocupen mi lugar y el relevo continuará hasta que el gobierno nos escuche
- - -
Quiero que la opinión pública mundial y el pueblo de Cuba comprendan que la muerte de Zapata Tamayo no fue un hecho aislado, un error o una casualidad, que Orlando fue asesinado por el gobierno cubano, como quizás harán conmigo. Orlando no pedía mucho, no exigió ni siquiera su libertad, sólo quería que cesaran las golpizas y los maltratos contra el. Fidel y Raúl Castro asaltaron un cuartel, causaron muertes, y fueron amnistiados después de sólo 22 meses de prisión.”
- -
“Hay otros hermanos en las cárceles cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención médica adecuada y le pido al gobierno que los liberé incondicionalmente, sin desterrarlos. Pido que cese la violencia gubernamental, contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes. Lejos de moderarse, el gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo".
-
-
Tengo entendido que Raúl Castro ha dicho a la prensa extranjera que lamenta la muerte de Zapata, eso es un acto de hipocresía porque fue él quien lo asesinó; si hubieran escuchado sus reclamos o, al menos, le hubieran brindado a tiempo la atención médica necesaria, no hubiera muerto”.
-
--
En la foto Fariñas en su anterior huelga.
-
Fariñas confirmó que los presos políticos Diosdado González Marrero, Roberto Fleitas Rodríguez y Fidel Suárez Cruz, se han declarado en huelga de hambre en el día de ayer, después de recibir la noticia de la muerte de Zapata Tamayo.
-
Fariñas dijo a CubaNet que está escribiendo una carta dirigida al General Raúl Castro, que debe tener lista hoy.
-
La conversación terminó cerca de la media noche. Se le escuchaba tranquilo, firme y reiteró estar completamente decidido a llevar su huelga hasta las últimas consecuencias. Dijo que quizás el domingo su salud ya no le permita hablar.
-
-
-
-
Información tomada de Cubanet.
-
-

viernes, 26 de febrero de 2010

Una muerte más: ¿otro canto de amor por la Revolución?

-
-
Una muerte más: ¿otro canto de amor por la Revolución?
-
-
-
-
Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago
-
-
La muerte de un hombre desconocido, pobre, negro, preso, significa poco hoy día. Todo el siglo pasado y el que llevamos Ikú ha sobrevolado los deseos y anhelos de estos hombres. Mientras escribo, propósito insignificante frente a la impotencia, la rabia que siento. Seguramente estén muriendo por minas antipersonas, guerras, esclavitud, inanición involuntaria, prisión...
-
(La política exige altas dosis de indolencia. Si se es caudillo y a la diestra del Caudillo, supongo que el recurso primero sea el de helar el corazón)
Mantener cualquier signo de diferencia a raya, bien controlados los salidos de horma. Bien castigados, difamados, aniquilados los contrarios. Culpar al enemigo que te venció, por goleada. Al mismo que siempre has tenido para responsabilizar los atropellos que acopias por días, horas, minutos. El subdesarrollo que no eres capaz de superar, aun cuando has estado subvencionado, y lo sigues estando.
Racionalizar, ya no los productos que no vas a proveer, sino el pensamiento de cada individuo.
-
Poner fuera de la ley a todos; fácil manera de tenerlos a todos siempre a disposición de la ley.
-
A un viejo guerrillero no se le hace una huelga exigiendo las mismas condiciones que le brindó un Dictador a otro Dictador.
-
Mira que ocurrencia, pensaría Raúl Castro, máximo responsable de la muerte de Orlando Zapata Tamayo: negro, pobre, preso de conciencia cubano dejado morir por reivindicar los más elementales derechos de un ser humano. Los mismos que padeció el gran Dictador cuando fracasó en su asalto a un cuartel en Santiago de Cuba. No pedía nada extraordinario el señor Orlando Zapata. Exigía lo que conocía por las fuentes originales, lo que las escuelas del gobierno de los Castro enseña.
-
Pedía que lo trataran como a un ser humano.
-
Y lo dejaron morir.
-
No les importó.
-
Más de 80 días muriendo: y lo dejaron morir. No les importó. No nos importó.
-
2
-
No hace mucho yo escribí sobre una mujer que se echó a morir por un mes en un aeropuerto de una isla canaria. Yo hablaba de su dignidad que no dejaba pisar. Exigía la mujer el derecho a regresar a su país, a su casa. Narraba los ofrecimientos que el ingenuo ministro de relaciones exteriores de España le hacía.
-
Contaba cómo ella los rechazaba y seguía exigiendo lo mismo: regresar a su casa.
Y aun cuando fue todo un mes de no ingerir más que agua con azúcar, no faltó nunca un seguimiento diario de su estado por parte de los medios, de las personas afectadas, los interesados que se hacían eco, compartían un S. O. S. rotundo, una verdadera intención de llamar la atención de todos.
-
Orlando Zapata fue muriendo mientras muchos sabían que no cejaría en sus exigencias, y lo demostró.
-
Pero la culpa podría repartirla entre muchos.
-
También cuando sabemos que fue el gobierno, su presidente Raúl Castro, el máximo ejecutor.
-
El señor Zapata en definitiva murió por mi ausencia. Por reclamar lo que no fui capaz, o si lo hice, al final, lo abandoné. Le dejé morir de alguna manera conscientemente.
Por ello igual no es aconsejable llenarme la boca con palabras grandes. Si en vez de hacer patria con mar por medio hubiera tenido el decoro de exigir nuestro derecho universal a vivir en nuestra propia casa, tal vez, entonces, el señor Orlando Zapata no estaría muerto.
-
3
-
Inmersos como estamos, según dicen. En intercambios culturales entre culpables: Cuba & EE. UU. Me pregunto si otra vez saldrán a firmar cartas de apoyo a los dictadores por notables artistas afines al régimen. Me pregunto, o lo espero, que no estoy seguro. Algún otro canto de amor por la revolución, tal lo hicieran en Caracas al otro día del hundimiento y muerte de los embarcados en el remolcador 13 de Marzo, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Amaury Pérez...
-
Y me pregunto, también, qué van a decir si les piden que la firmen (la Cartica) de una manera personal. De tú a tú con los Dictadores.
-
No, no es que yo esté esperando de ellos lo que no hice.
-
Es que siempre resulta curioso el montón de eufemismos que se dicen cuando hay que limpiar la sangre que los Castro generan.
-
-
Foto tomada de la Web.
-
24/02/10
-

miércoles, 24 de febrero de 2010

Feria de ARCO: Notas al margen

-

-

-

-

-

-------ARCO: Notas al margen

-

-

Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

-

-

-

Ayer publicaba algunas de las malas fotos que con mi camarita y durante tres días fui acopiando en la Feria ARCO. Siempre me produce un claro bienestar rondar el majestuoso laberinto de IFEMA en la feria de arte contemporáneo más importante de España, una de las mayores del mundo, seguramente.

Encontrarme con nuevos artistas y amigos de años: la feria es también esperada para el encuentro.

Millonarios con guías personalizados salen como aves de presa tras la obra maldita: los ves por pequeños momentos rellenos de sensaciones que calman a golpe de talonario. Tiranizados por la impotencia , el desosiego, otros no se conforman con el lamento, la pérdida de algunos minutos que le sobraron al afortunado que se anticipó: "llevadme ante el artista; esté donde esté. Ahora"

Este año la primera cirigaña , el primer rife y rifa y las primeras quejas fueron a cuenta del pillo Merino. Con una serie de obras que picaban en temática judía, uno o dos días antes de abrir las puertas al público la feria, el Consulado israelí hacía el ridículo, una vez más, y sacaba sus conclusiones sobre la libertad de expresión. Daba el mantequilloso Gobierno de Israel aviso oficial a la prensa e incluía su desprecio por valor tan fundamental: la libertad de expresión.

Aclaraba el artista Merino su poca disposición para la ofensa en el propio medio, El País. y agregaba la alta ingenuidad con la que funciona.

Me ahorro hablar de las obras de Merino, en mi modesta opinión, muy bien escogidas, pensadas para una feria contestataria, dicho sea de paso y como dijo algún anónimo conocido -ya no es oxímoron, los tiempos hacen valer las aparentes incongruencias- en éste sitio, más progre que nunca en su existencia toda la feria del 2010. Y edición más conflictiva, posiblemente.

Intentar dar espacio al arte de minorías y ocupar presente mediante la participación de aislados casos que sobreviven como argumento de documentales exóticos, material de mercandansing con mensaje tendencioso, visiblemente afectado.

Reagrupar un solemne grito de connotación progre - costoso aullido de factoría zurda- parecía en conjunto, y salvando los gorditos pelones de Botero, algún autorretrato -la obra más cara de la feria- del singular Baicon, o los abundantes garabatos coloridos de Miró, vamos; los de siempre. ARCO semejaba ser más una feria Ink -tanto que trajeron a tatuadores y máster del body percing- que lo que es, o pretende ser en realidad.

Con un día menos de duración y padeciendo España la crisis que se dice, los responsables quedaron satisfechos por superar el volumen de venta supuesto, sin embargo.

Como dato curioso leí que fueron los coleccionistas españoles los que se dejaron los euros: España es un vasto receptor del confort generado por los esfuerzos liberales, pero que se siente comprometida en su mayoría por un sentimiento redentor, si bien no estoy seguro sea venganza, sí de justicia, y de culpa con su Historia reciente. Cada día la tercera república es más intangible a la vez que se desliza hacia una zona notoria: el sentimiento.

Territorios bien definidos otrora, ahora se confunden mensajes en espacios de poder que trasgreden el rigor, o por lo menos, no se ciñen al círculo de la profesión. Sino que llegan a cuestionar la propia tradición y la posible politización de la existencia toda. Bastará con mirar al Torero José Tomás con una Camiseta del Che Guevara posando. O algunos anticuarios en una feria de Arte Contemporáneo, de vanguardia. (Que aquí ya me río, pero es cierto)

O a Tania Bruguera eligiendo para la ocasión, según sus propias palabras, una réplica del célebre cartel robado y recuperado de la entrada al Campo de Concentración en Auschwitz. (Cuánta culpa puede albergar el esqueleto de Marcel Duchamp. Cuánta metáfora regaló para los siglos venideros el normando. Cuánta vitalidad para un artista nacido en el XIX)

Las lúgubres embarcaciones de lujo que la Marlborough le compra a Kcho y vende a 40 lucas: no sin antes intentar colocarte el mismo Tomás Sánchez de 280. 000 euros que, cosa curiosa, va subiendo el precio con cada feria que no se vende.

Nada más representativo que el stand de la Marlborough para comprender los tiempos que vivimos, la propuesta de ARCO, su directiva. La ¿imposible? convivencia de Julio Larraz y el propio Alexis Leyva.

Feria para recompensar la constancia de un remordimiento, quizá. Para diseñar un producto con corazoncito espinoso. Siempre inaugurada por la realeza y destinada a la burguesía. Quiero decir, a los coleccionistas, fundaciones, museos... Pero que pretendió un lazo con la inmediatez e intenta mostrar el otro lado del mundo. ¿La otra cara del coleccionista?

¿Feria para nuevos ricos de izquierda?

No sé, pero sí que notables ausencias y revolicos varios la colmaron como un subtema. Aunque fuera quedaran más galerías que nunca y el metro cuadrado estuviera por las nubes, la sensación que me produjo fue pobre, que también intuyo un propósito. ¿IFEMA de ARTE Pobre?

O la increíble devaluación del arte mexicano, a quien no dieron ni el más mínimo espacio, aun cuando no hace tanto fuese el propio México el país invitado.

En fin, que en España hay crisis pero el arte más revolucionario, por suerte para el negocio se sigue vendiendo. Las metralletas y demás utensilios bélicos siguen de moda. La provocación gana al talento.El artista pone en manos del galerista la variante más cercana a los conflictos que los medios de difusión bombardean: nada de experimentos estéticamente artísticos. Todo lo contrario: ensayos garantizados con un único compromiso visible: que sea vendible. O por lo menos, que la propuesta cree suficiente alboroto. Que traiga a la TV.

-

-

-

-

Imagen tomada de la Web.

-



lunes, 22 de febrero de 2010

ARCO 2010: bAD pHOTOS

-
-
-
ARCO 2010: bAD phOTOS
-
-
-
-
-
-
- -
- -
- -
-
-
-
-
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- ------------------------------"Non-Violent Art Is Problematic"
-
- -
- -
- -
-
-
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- -- -- --
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
-- --
--
-
-
-
-
-
- -
- -- --
- - - -
Todas las malas fotos realizadas por Chago.
-