viernes, 29 de enero de 2010

Luis Benítez: Poemas

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Poesía inédita de Luis Benítez
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CATON, EL CENSOR
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“Duda como un griego pero actúa como un romano”,
acaba de decir hace un rato,
perdido entre los pliegues del pasado,
a un niño poderoso que domina
su suerte y la del mundo que lo escucha.
Hace un rato, apenas: el tiempo es el tiempo que repite
las voces de Catón y otras maneras.
Sobre el eco del aplauso se ha enroscado la hiedra,
hoy otro Mediterráneo divide la tierra de la tierra.
Pero él sigue envolviéndose en su manto,
victorioso sobre el emperador y los mortales,
huyendo hacia su villa donde el ánfora
y el pecho de dos adolescentes aún le esconden
el peso del papel representado,
las arduas consecuencias para otros
que son la duda griega, quién y cuándo.
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UNA AVISPA CRUZO EL HIMEN DE LA VENTANA
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El astuto animal fue ingenuo dos horas por la casa:
antes del polvo de las cosas tocó los helechos salvajes,
los gruesos valles del jardín diminuto,
la piedra que es llanura de lava para su ojo infinito:
un viajero aprensivo por las habitaciones casi desiertas
alentó inútilmente las plantas prisioneras,
rondó la cabeza del perro semidormido
que lo espantó como a un remordimiento.
La antesala fue el Cañón del Colorado:
antes sus poderosos antepasados visitaron
otras comarcas ausentes de follaje.
Fue curiosidad: Rousseau no pensó
en la avispa negra que anida sólo en tierra
cuando labró la cara del salvaje conveniente, bondadoso;
curiosidad de ver dónde desova su estirpe
y cómo amasa el barro de sus habitaciones el gran animal blanco
que le teme y espanta desde el origen del tiempo.
Armado activista de otra casa,
antigua, abandonada,
donde fuimos el intruso,
curioso, como una avispa negra.
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Otros poemas de LBenitez en Efory Atocha, Aquí.
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Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956.
Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina.

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Imagen tomada de la Web.
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jueves, 28 de enero de 2010

Luis Armenta Malpica: Poemas

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Tres poemas (inéditos) de Luis Armenta Malpica
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Éste será después: un poema sin hombre
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no es poema
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y sin el pan transustanciado
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las migas de la infancia
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son la sed infinita
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que ahora es/
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carcho.
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Corcho y botella
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sin abrazo de vino.
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Porque se va la luz tras nuestros ojos.
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En los trastabilleos
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de la voz sale un pájaro
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similar al que anduvo con su nombre
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y sus ven/
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as.
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Tengo ambición de cura
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y sin herida en sangre
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recibir las limosnas
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los diezmos
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la boca agradecida del huérfano
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quizás en penitencia
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y un futuro de armiño
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en el armario.
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El rezo nos reprueba
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y pasa
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a nuestro lado la imagen
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que nos da
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santo y seña de dones recibidos
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niños en graduación
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o nosotros
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los de la herida abierta
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sin sangre delatora
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porque existe el curita.
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Este cuerpo después
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nos reivindica.
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Inalcanzable sombra
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qué sollozo de Dios habita en mí
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si lo desando.
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[Al fondo del jardín mis los otros hermanos
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consumen la malagua de una tumba
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abierta en lo reciente.]
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Cuánta celebración por una ausencia:
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hambre que acuna al niño
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hembra que lo devora.
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Leche de noche bebo
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antes (después qué importa)
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de lanzarme hacia el Sena.
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Otros poemas de LAMalpica en Efory Atocha, Aquí.
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Luis Armenta Malpica (Ciudad de México, 1961). Es poeta, traductor y director de Mantis editores. Ha ganado cuarenta reconocimientos nacionales e internacionales en poesía, cuento y novela, entre los que destacan los premios “Clemencia Isaura”, “Efraín Huerta”, “Ramón López Velarde”, “Alí Chumacero”, “Benemérito de América”, “Amado Nervo” e iberoamericano de poesía “Continentes”. Expremio de poesía Aguascalientes, en 1996.
Libros y poemas de su autoría han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, catalán, rumano, portugués, árabe y ruso.
Autor de 13 poemarios publicados: Voluntad de la luz, Cantara, Terramar, Des(as)cendencia, Vino de mujer, Nombradía ―desde el hielo anterior, Ebriedad de Dios, Luz de los otros, Ciertos milagros laicos, La pureza inaugural, Mundo Nuevo, mar siguiente, Sangrial y El cielo más líquido.

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miércoles, 27 de enero de 2010

Adán Echeverría: Poemas

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Tres poemas (inéditos) de Adán Echeverría
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TACONAZO PURO
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la niña duerme entre gorriones
las alas se le abren como papalote
porque en los brazos de un hombre ha dejado
el nombre de sus muñecas que llama ahora muñones
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Y las camas brincan todas llenas de ratas
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Tan coloradita la cara sobre la luz del labio roto
La niña costura su lengua con pájaros de cera
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Ahí el paso del semen
el gato desde las ventanas
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Todas las horas son la calle
y de nuevo aletea el silencio
lleva en el pico la flor
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ELLA TENÍA VEINTE AÑOS
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Y ya le habían aporreado el rostro sobre la pared
A los quince fue arrancándose el vestido para dejar caer su fruto en esta tierra
donde todos corremos de prisa detrás de las monedas
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Ella tenía veinte años
y dos niñas cogidas de la mano la siguen por todos lados
Mientras cocina el espagueti suena la camioneta del gas
en medio de la calle
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Tenía veinte años y la sonrisa completita dentro de la morgue
Sus manos azules de tan quietas y escarcha en las pestañas
Tan quietas como la esperanza al caer las hojas del otoño
Tenía veinte años y ya le habían aporreado el rostro en la pared
----------------por un hombre diez años mayor
Ese hombre de la sonrisa abierta y los ademanes puros
Hombre simple de vicios regulares
que dice amor como dice atrapemos los hoteles
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Ella tenía veinte años y las cicatrices en el vientre la han marcado
Las dos niñas sonríen mientras desayunan
-----tempranito a clase y luego al crematorio
Hay un ataúd encima de la tierra
----------Hay cruces y lloros brincando por los labios
Ella y sus veinte años con las cicatrices y los pulmones detenidos
El hombre de los ademanes puros
sin atreverse a nombrarla
y las dos niñas de siempre
-----------sonríen mientras desayunan
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PORQUE NO PUEDO SEGUIR CONSINTIENDO QUE TODOS SE BURLEN DE MI

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he andado los días con la cara lavada saltando los sepulcros
he pintado la noche de estrellas anaranjadas
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Porque la cruz de mi espalda ha sido tatuada en la cárcel
no permitiré más que todos se burlen de mi
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La distancia es una manzana pudriéndose al viento
es una colcha cargada de serpientes
La distancia es una plática de un lado al otro del puente
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------------------Bajaré las escaleras
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No hay voces cotidianas dentro del ahuehuete
No hay voces en las margaritas En las raíces del álamo
no hay voces
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No permitiré más que todos se burlen de mí
La noche La dama El jefe de policía El diputado
El presidente El carcelero El muchacho bello
Mi madre El hermano mayor La novia virgen
La esposa de mi hermano Mi sobrina política
Mi novia de antaño La piedra El puente levadizo
El tren de asalto El tren de carga
La reja oxidada La ropa deshecha
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No permitiré que nadie más se burle de mí
y el cinturón me queda tan duro de ajustado
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La distancia entre la muerte y mi puño es una pared en blanco
El gusano y la jauría El pedazo de granada a media plaza de armas
y dos niños sin brazos que no pudieron correr el día de la fiesta
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Otros poemas de AEcheverría en Efory Atocha, Aquí.
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Adán Echeverría. Mérida, Yucatán, (1975). Realiza estudios de Doctorado en Ciencias en el Cinvestav, Unidad Mérida. Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva 2008, Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007). Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado los poemarios El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008) y Tremévolo (2009); y el libro de cuentos Fuga de memorias (2006). Compiló en coautoría el documento electrónico en Disco Compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (2008). Participa en Los mejores poemas mexicanos. Edición 2005 (2005).
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Foto tomada de la Web.
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martes, 26 de enero de 2010

Humberto Manduley: Tres órbitas del Jazz Cubano

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TRES ÓRBITAS DEL JAZZ CUBANO
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Por Humberto Manduley López
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Tres maneras de enfrentar la música cubana con acentos de jazz transitaron La Habana con apenas un mes de intervalo, entre fines de 2009 y principios del nuevo año. El 10 de diciembre el Museo Nacional de la Música presentó un homenaje al maestro Carlos Emilio Morales, eximio guitarrista que fuera fundador del grupo Irakere y uno de los decanos de su instrumento en Cuba. Iniciando el 2010, el día 2 de enero, el pianista Harold López Nussa actuó en la sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, mientras que una semana más tarde el percusionista cubano afincado en la Bretaña francesa Celestino López hizo una aparición especial en la Casa de Cultura del municipio Guanabacoa.
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I
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Dentro del ciclo de homenajes que el Museo Nacional de la Música organiza con carácter mensual en su sede provisional en La Habana Vieja, el de Carlos Emilio debió tener un sello especial. Estamos hablando de la cátedra viva de la guitarra eléctrica en Cuba. Alguien que ha tocado de todo, desde rock & roll (con Los Satélites en 1959) hasta música popular bailable, bossa o boleros, pero siempre con el jazz como libro de cabecera. Por otro lado, su membresía en colectivos antológicos como la Orquesta Cubana de Música Moderna y el grupo Irakere lo sitúan como referente absoluto a la hora de establecer un repaso por la guitarra en el jazz cubano.
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A la vez, tengo la impresión de que es uno de los músicos más subvalorados en Cuba. Instrumentista preciso e imaginativo, no tiene un disco a su crédito que le haga justicia. En Irakere su guitarra, integrada al concepto armónico general, era sepultada bajo un torrente de metales y percusiones, inaudible casi siempre, y brillando en muy pocos pasajes solistas. Sin embargo, para quienes lo recuerden tocando en tempranas ediciones del festival Jazz Plaza junto a Leonardo Acosta, Calderín, Frank Emilio, Tony El Millonario y otros, sabrán de su valor en improvisaciones de alto voltaje.
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Por eso me llamó la atención que su homenaje, aunque parezca una paradoja, haya carecido de la guitarra. El grupo Bajo Techo, jóvenes valores del jazz local, funcionó de perlas, con buenas composiciones pero sin la presencia de dicho instrumento. Colegas como Jesús Ortega, Rey Montesinos y Jorge Luis Chicoy estaban en el público, pero nadie subió a marcarse alguna improvisación como tributo a quien tanto le debe la guitarra en Cuba. Pienso en sus alumnos y admiradores, de Radamés Upierre a Rey Ugarte, pasando por Mister Acorde, quienes habrían aportado un elemento indispensable a esa fiesta en honor de los 70 noviembres de "El Gordo".
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Más allá de la necesidad de reconocer a quienes han dedicado toda una vida a la música en Cuba, Carlos Emilio sigue siendo magisterio humano y artístico, fuente de sabiduría y modestia, habanero que trazó un puente entre calle y academia desde el día que agarró una guitarra y no la soltó más, para suerte de todos nosotros. El respeto y afecto de quienes estuvimos allí para tributarle abrazos y aplausos va entonces implícito entre esas seis cuerdas que nunca dejarán de sonar.
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II
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El multipremiado pianista Harold López Nussa eligió el formato de trío para su concierto. Con su hermano Ruy Adrián en batería y el bajista Gastón Joya, repasó un set conciso, con jugosas melodías e inspirados solos de cada instrumentista. Junto a su labor como intérprete Harold enfatizó su condición de compositor, en piezas como "Herencia" y "La jungla", además de enfrentar algunas versiones.
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La música de Harold ha tomado cauces personales en muy poco tiempo. Junto a una pasión melódica que conecta cierta tradición clásica europea con el lirismo de danzones y baladas, une su interés por explorar los ritmos cubanos desde una óptica carente de toda rigidez conceptual. Ese zafarse de estereotipos es algo saludable que debiera ser más abundante pro aquí.
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Gastoncito se lució cada vez que le tocaba su momento, pero en todo momento ofrecía ese compás seguro, sólido, que es la base de cualquier buena descarga de jazz. Ruy Adrián, explosivo como siempre, dominó la batería con facilidad, aunque es un creador que tal vez debe cuidarse de su propia exhuberancia. En contextos así, guardar ases en la manga está permitido. Los invitados fueron Maykel González en la trompeta, mostrando por qué es uno de los valores más cotizados en su instrumento ahora mismo, y la cantante Haydée Milanés quien interpretó un solo tema, poniendo acento de lirismo en una velada dominada por la música instrumental.
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Harold, cuyas credenciales van desde giras con Omara Portuondo, El Greco y Yusa, hasta el máximo galardón en la Competencia de Solo Piano del Festival de Jazz de Montreux en su edición de 2005, cuenta además con un par de discos a su nombre. Lo que mostró para comenzar el año fue ejemplo perfecto de un talento que ya clasifica entre los imprescindibles del nuevo jazz cubano.
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III
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Celestino López, con más de una década lejos de Cuba, desempeñándose como multi-percusionista, profesor y jovial showman en Francia, hizo una actuación breve junto al trompetista galo Frank Bougier, colaborador habitual de sus proyectos. Mientras apresta contactos y resortes para coordinar una futura gira a trío por comunidades del oriente nacional, ofreció este encuentro concebido sobre todo para integrantes de la Banda Municipal de Música de Guanabacoa.
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Su trabajo está basado en la polirritmia y los matices, dos conceptos que a veces parecen reñidos pero que son en realidad la quintaesencia del buen hacer. Independencia de pies y manos, agilidad, conocimiento y perfeccionismo, pero también carisma, son las armas de las que se vale Celestino para echarse auditorios en el bolsillo. Los temas se asientan sobre la multiplicidad de ritmos cubanos, contaminados saludablemente con especias que aportan otras culturas (norteafricanas, centroeuropeas, asiáticas, caribeñas, neoyorkinas) presentes en el entorno cosmopolita donde este creador desarrolla su arte.
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¿Swing con katá? Tal fue impresión al escuchar "Mack the Knife" por estos dos músicos. El reducido set de cajas chinas complementó el efectivo juego melódico de la trompeta, en una interpretación que casi puso a todos a bailar. También Celestino mostró sus composiciones ("Imagen yoruba", "Diálogo"), pensadas para formatos y espacios más amplios, pero que llevadas a la escueta instrumentación del dúo no perdieron sus jugos y esencias. En realidad aquello era la punta del iceberg, pues su labor en Europa tiene un toque visual y participativo que la particulariza, y que aquí no pudo desplegar en toda su ambiciosa propuesta. Un público poco numeroso, pero cuyo interés fue "in crescendo" hasta la conversión total, aprovechó esta ocasión única para acercarse a una manera distinta de encarar tradición y creación. El contagioso entusiasmo de Celestino convirtió la clase en un festín.
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Excelentes maneras de despedir un año y arribar a uno nuevo. Carlos Emilio Morales, Harold López Nussa y Celestino López mostraron el quehacer de tres generaciones de músicos cubanos
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Otras colaboraciones de HManduley, Aquí.
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lunes, 25 de enero de 2010

Viva Chile Carajo!!!

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------Viva Chile carajo!!
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L. Santiago Méndez Alpízar / Chago
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-----Para Dieguito
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Salido de una traumática separación alguna vez conté me fui a una isla con la esperanza de reencontrar, por lo menos, vestigios, signos, avisos, alguna certeza para continuar el viaje.
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Seguramente fuera un reflejo en extremas, un estirón de manos a fin de conseguir aprehender la soga que me podría conectar con los demás. No por gusto el poeta Manuel Díaz Martínez habla de la suya, como la isla de repuesto.
Y aunque no muy freudianos, la vida tiene también sus enviados -hay quien le llama destino- sí que fue una terapia de choque intensa.
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Nunca tu dolor es más.
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Una de las personas que tuve la fortuna de conocer y tomarnos par de vinos en nuestra isla substituta fue a la periodista y escritora chilena Patricia Verdugo, madre de mi hermano Dieguito. Correcta ella y jocosa, ceniza el pelo: mirada de ya haber cumplido con los suyos, con su viejo, torturado y asesinado por la dictadura del general Pinochet.
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Con Patricia una tarde, y con más gentes, hablamos de Cuba y fue rotunda: no me gustan los dictadores, de ninguna clase. Y lo expresaba con cierto dolor, pues Cuba era más que sus gobernantes, y ella lo sabía.
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Lo decía, además, alguien que tenía vividos los dolores perennes, los infinitos. Periodista de raza, hablaba con certeza, escogía las palabras, se enorgullecía de que su país por fin hubiera alcanzado un camino pacifico, pero también que fueran condenados los asesinos. Y ella tenía algo de responsabilidad en eso; ella había ayudado a que pagaran su culpa los traidores; ella había dado un primer zarpazo para una definitiva redención de la memoria. Un batacazo editorial enumerando los modos de un batallón célebre por sus métodos de torturas y exterminio: La caravana de la muerte.
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Los Zarpazos del Puma permitió al mundo visionar la intríngulis de la miseria y los miserables flotaban en las páginas del libro con nombres y apellidos, fechas, horas… Por fin el magno esbirro del General Pinochet y sus secuaces estaban escritos y ella, la madre de mi hermano Dieguito, había conseguido ponerlos al alcance de todos. A la vista de todos los asesinos.
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2
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Las elecciones recién terminadas en Chile son una señal inequívoca de buena salud democrática para ese país. Otra vez Chile sale y da la cara por la américa hispana.
Otra vez Chile ostenta madurez social, alto compromiso con el sufragio universal, derecho cardinal del hombre.
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Como en 1970 sin tirar más tiros que las salvas de fiestas, el pueblo chileno colocó a un sindicalista rojo para eliminar el fraude y la corrupción que carcomían el país, ahora nos da una lección y rompe con lo que parecía tradición, y nunca lo había sido realmente.
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Ha elegido Chile a un Presidente de derechas, millonario, joven y estudiado en colegios del extranjero. Lo ha hecho de la manera más deseable, menos mala conocida, que se dijo.
Alrededor de 7 millones de personas hicieron saber cuáles eran los políticos a los que confiaban el mandato por los próximos 4 años, cuál sería su presidente.
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Y no van a sacar de las casas a los contrarios. Ni cerrarán sus negocios ni sindicatos. Tampoco llamarán a las fuerzas yanquis para apoyar al presidente.
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Tierra fecunda en pensadores, poetas, narradores trascendentes, Chile ha logrado una mayoría de edad, una envidiable responsabilidad social que solamente le producirá bienestar, desarrollo, armonía a sus ciudadanos.
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Como en el 2006 cuando llevó a la primera mujer electa Presidenta de un país de América, hoy día hay que festejar, y sobre todo, respetar, la decisión de un pueblo que ha sufrido y ha sabido encontrar la manera de que el rencor no les ciegue el camino. La manera de despojar el pesado lastre del compromiso con un color político: la anhelada alternancia presidencial. La posibilidad de escoger el ganado rumbo, la invalorable decisión de un país en democracia.
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Viva Chile carajo!!
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Imagen tomada de la Web.
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jueves, 21 de enero de 2010

Cerrado por resaca

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Perjudicado por Fiestas
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Regresamos el Lunes: van disculpas
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El dueño del blog
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Imagen tomada de la Web.
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lunes, 18 de enero de 2010

María José Mures: Poemas

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Tres poemas (inéditos) de María José Mures

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----Esqueje

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Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.

Luis Cernuda

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Mueve mis caricias con tus manos

hasta que llegue

el fin del universo,

sigue meciendo la cama

simula ser

esqueje en mi cuerpo.

No sé que estambre

me une a ti

que sin estar cosida

deseo seguir cosiendo.

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-------Fue

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de qué manera me encontré contigo

que ya nunca más pude separarme…

----Alina Galliano


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No me hizo feliz

ni el libro,

ni la tarta de nata

que comí con la vista,

ni el anillo

que invitaba a una

vida junto a ti,

fue

mi pseuda muerte

al morder la manzana

en vaivén sobre ti.

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Insolación



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Roja desnuda

en la cama de agosto

y dolorida por la piel

te miraba.

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Dormías roja de silencio,

yo diablo

te iluminaba como linterna

con ojos de deseo,

no escuchaba nada

sólo tu respiración.

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Quería sentirte

in puris naturalibus

mas qué diría tu piel,

era un diablo,

maldije al sol

por no amarte ese día.

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--Otros poemas de MJMures en Efory Atocha, Aquí.

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viernes, 15 de enero de 2010

José Antonio Parra: Poesía

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José Antonio Parra: Poesía inédita
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Pajarito*
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----I
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La piel
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dentro y fuera
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barrera entre abismos
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--------irrealidad
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----II
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hermoso rey Wen
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--------entre gentes
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Invisible
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----III
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lo visto
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---día y noche

rostros del Ser
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-------totalidad
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__________________________________________

*Desde éste, mi tiempo de cautiverio, veo las caras del amor y del odio, de la
locura y la sobriedad, del misticismo y lo profano y, sobre todas ellas, la noción
de la totalidad, lanzado contra el azul que soportan estos paredones y este
entramado hecho para aniquilar la libertad me evado hacia adentro, hacia una
nueva experiencia emancipadora en la que la piel -- en definitiva -- queda grande.
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Aún subsiste en mí la palabra; no obstante, miro al silencio como forma límite;
liberadora y creativa, encuentro con la sublime realización en el amor.
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Desde siempre y hasta siempre están mi tiempo y realidad, viajante que se
reconoce en su corporeidad y su psiquis, en el abandono y el espejo, en su
conciencia individual y cósmica.

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-Otras colaboraciones de JAParra, Aquí.
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jueves, 14 de enero de 2010

Adán Echeverría: Poemas

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-Tres poemas (inéditos) de Adan Echeverría
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LA TUMBA QUE SOY
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--------------Mucho más honorable es una tumba
-------------------Nicanor Parra

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Y la tumba mía dónde está
en qué cementerio estoy depositado
junto a qué río
Me han traído en hombros desde el velatorio
La noche vino intacta hasta mi cadáver
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Creí resistir la plaga
Recuerdo la sonrisa de tu madre
los senos brillantes de saliva
untándome bicarbonato entre las piernas
La picazón del maquillaje me estiraba los labios
y un oleaje de muslos sobre
la ropa blanca con que me habían vestido
en fuga por las baldosas del cuarto
------Dónde quedaron mis pantalones de mezclilla
------Mi boina mi cuchillo dónde los dejaron
Recuerdo mi cadáver todo tieso
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--------Un búho de sangre en cada lámpara
me seguía con su ojo vigilante
Yo me divertía en el silencio y ellos desfilaban junto a mí
detenidos en la ventana de su cráneo iban atroces
Este cabrón se fue sin pagarla decían
Lentos se acercaron hacia mi cuerpo elástico
entre dientes me insultaban me iban escupiendo
Qué lindo cuerpo era yo sin movimiento
con la sonrisa abierta les miraba desde todo sitio
con la sonrisa negra me reía de su espanto
de su cara lavada de su llanto innecesario
Hartos gritos hipócritas con que me arropaban
También estaban las que me riñeron siempre
que se llevaron mi verdor entre los muslos
--------vinieron a dibujar mi nombre en la ceniza
Estaban con sus trajes negros y la dulzura en los labios
incendiando veladoras y empujando las braguetas
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Por último
se repartieron con dados algunos trapos míos
Revolvieron mis cajones quemaron mis libros
y todos los poemas los tiraron al retrete
Encendieron la carne y entre tartamudeos
me fueron apartando:
---------------¿Cuál es la tumba mía
a dónde se han llevado mi cadáver
con tanta carcajada?
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SOMOS POLVO Y ESO QUE NOS DICTA LA VOZ DE LAS MAÑANAS
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Hallamos cabezas dentro del baño de una casa
bajo las cortinas o el desagüe las cabezas nos miran
nos miran las brujas los enanos miran con sus lentos ojos achinados
----------todos los labios sangran las sombras despellejan
Se cae la pared y el musgo es alimento de nuestros rituales
amontonadas cabezas vestidos veladoras
y brujas encendidas por el sol cada mañana
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¿Podrán reconocernos con la sonrisa abierta
los ojos sorprendidos la carne madurita?
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UNA NOCHE EN SANTA LUCÍA
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En el sopor nocturno la avenida se agiganta
----y el neón enfrente palpitando sangre
Las piernas y el tacón recorren la penumbra
sobre enverjado opaco de otra época
a donde confluyen los domingos todos
feligreses que esperan por su cristo
mientras Ella...
ella espera----amarga
-------la tierna caridad de los clientes
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A media cuadra
ansiosos lobeznos cuelgan sus billetes en la entrada de tugurios
el aullido alimenta su depredar jaurías
Declina el sol y las ninfas se amotinan
ofertan el color de los peinados
-----------los vestidos de sears
y por cada mantel sin eco
----la noche no les basta
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Alrededor el láser desteje la pista
Las manecillas alertas en el campanario
vislumbran el taconeo por la acera
es Ella
aún cuando cruzan los motores
remolinos ácidos
algarabía----demagogia----estéreos jai fidéliti
Con la hembra al brazo
----y el tatuaje del dólar----el niño-bien camina sus luces
arrastradas tetas relamen las navajas del orgullo
ninfas a color que nada se cuestionan
entran al túnel anunciando el poder de su etiqueta
En el disco antisemita
el filtro de la luz implora acabar el tekno
desperdigar matices sonoros
emociones alcohólicas:
------------trepidantes margaritas que devastan
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En el pliegue iconoclasta de su minifalda
las hembritas marcan el trébol que afirma el culo
trago a trago la noche se agiganta
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En las fauces de la borrachera
muy dentro de los antros
siempre hay lugar para la hembra sin partido
al remojo saúz que se calcina
y es ingrato conquistar redobles
si la consola siembra desfiguros
tempestad de fornicante genocidio
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Las rameras principiantes una a una
cubiertas de livais o de hugo boss
olvidan teresianas letanías
se regalan a guaruras trajes negros
----que en la entrada
(micrófono diadema limosna intolerable
reconocida histeria de fracaso
----IQ transformado en gentileza)
las revisan catean sus carnes
reconocen el entorno:
------------el temblor bajo las piernas
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En la barra pletórica la copa se derrama
la cara roja se infla
y ardiente es la mirada del tumulto
que navega sus coloraciones
hasta repartir las manos sobre las espaldas
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El joven lobo espera recabar siluetas
encontrar inquietantes coños agridulces
-----con certificado de sector salud vigente
y por tronar calzones agita la memoria
se hurga entre los bolsos la semilla del dardo
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Cruzando la calle
junto al enverjado oscuro de la iglesia
bajo la voz terrosa de los campanarios
Ella intenta rescatar la jornada:
ir tras de infantes clasicistas
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-----------Deja la esquina atreviéndose a la noche
imagina la caída de su falda hacia el sur de otro universo
sobre aquellos rostros infantiles de bolsillos amplios
------y nada emociona su verdad de mariposa cardenalicia
La noche cierra al acabar la barra
el joven la observa recargada en su Corvet del año
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Fijo en el correr de las victorias
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Adán Echeverría. Mérida, Yucatán, (1975). Realiza estudios de Doctorado en Ciencias en el Cinvestav, Unidad Mérida. Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva 2008, Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007). Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado los poemarios El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008) y Tremévolo (2009); y el libro de cuentos Fuga de memorias (2006). Compiló en coautoría el documento electrónico en Disco Compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (2008). Participa en Los mejores poemas mexicanos. Edición 2005 (2005).
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Foto tomada de la Web.
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miércoles, 13 de enero de 2010

Luis Benítez: Poemas

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Tres poemas (inéditos) de Luis Benítez
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LOS OJOS DE RIMBAUD
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Azules, de bárbaro. Hoy cantan para ti
los suaves trinos y en el taller literario
adelgaza la voz el papagayo: conmovida
endulza las Grandes Miradas su lección de confitero.
De este lado rezamos por ti hincados ante un lobo:
que la bella ciencia es una habitación que da a lo oscuro
y el hombre, ese acertado inconstante,
es apenas unos pocos pasos que por ella van y vienen.
Hoy que las profesoras de letras olvidaron todo
lo que saben de ti los presidiarios
y el vago que, a riesgo de ser aplastado por los automóviles,
detiene la metáfora de su paso por recoger el milagro
de una hoja, sin alcanzar a explicárselo;
hoy que apenas los ascensoristas
se levantan de entre los demás,
hoy que esta loca materia aparece ahogada y vencida,
como lo estuvo siempre, como va a estarlo siempre,
flotando sobre las aguas de los números;
hoy que en tusa selvas vírgenes arraigaron los casinos
y suena música disco en todas las Africas tonantes,
hoy que en la calle 88 y Broadway una horrible fulana te pasea
impreso en su remera, sonriente con toda la Gloria Americana,
hoy que encuadernado en cuero y con letras doradas
te exhiben los dentistas en sus huecas bibliotecas
y te honran a su modo, repartiendo venenos por las calles
del mundo los ágiles traficantes,
hoy que caen los muros y todas las posteridades se desploman,
hoy que la Historia, esa vieja enemiga,
se ríe de nosotros diciendo que no existe,
como en tu tiempo repetía el Diablo;
hoy que los blandos músculos de los diputados
pueden arrojar al mar, si quieren, a miles de forzudos extranjeros,
hoy que la tímida democracia probó ser más efectiva que los reyes,
hoy que todos por fin somos buenos
y alza su copa radiante el rosado, negro, amarillo y cobrizo
banquete de la vida, más allá
de los caritativos grupos que intentan el soneto,
a través de las bibliotecas barridas por el polvo y las secretarias,
sin dactilografía ni voz ni esperanza ni objeto,
cruzan las geografías dos luces gruesas y potentes
anillando la Tierra. No por el símbolo sino por la mirada
eres como el dios de plástico que cuelga de su pared el asustado,
para que esos Ojos le sigan por la casa. Para nosotros
los mínimos, para nosotros los pocos, para nosotros los débiles,
que sólo queremos estar ociosos, tus párpados están
siempre abiertos, hermano desdeñoso,
Jesucristo el Terrible,
hoy que es una vergüenza tener hambre
siguen mirando lo mismo tus fanales salvajes.
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EL MAR DE LOS ANTIGUOS

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No volverá jamás el mar de los antiguos
a rebañar las costas creadas por sus olas.
Un año de ancho, una vida de largo,
se sumió en la honda bocanada del fondo.
Con él las bandas de Erik el Violento
y la pacífica vela de otro ladrón, fenicio,
doblaron para siempre ese horizonte blando
y abajo el precipicio que los tragó
a todos como se cierra un libro.
Ni el ceñudo pirata que un día fue
estatura y bronceado y sombra,
ni el traficante sofocado bajo tricornio y títulos,
tuvieron el poder de detener
aquellas otras olas que se llaman horas;
menos el múltiple ahogado, ése sin nombre,
puede asomar la cabeza ahora
para su intrépido persistir
bajo la luna, a solas.
Ah mar de Eneas y de Ulises
que no eras éste y eras
la cuna del delfín y las especias
y el camino del oro y siempre, lo Otro.
Qué portugueses y españoles eran
cuando eran los que eran en el mar.
¡Y el junco de esa otra historia, la ignorada,
que salía a él bajando de los ríos
como una rama armada de astrolabio,
con hombres amarillos bajo la tensa seda
guardando sus secretos, sus caminos y sus signos!
Veo entre peces voladores
cabalgar el trirreme del romano
y al bajel del griego salir de la zozobra;
todas esas ambiciones que iban tras las Hespérides
encalladas en el arrecife del Minuto.
Y la Sirena, el paganismo de a bordo
recubierto de escamas y colocado fuera,
y el oficial Leviatán del Viejo Testamento
condensados en la ballena blanca
que surcó todavía, en mil ochocientos y tantos,
el querido inolvidable mar de los antiguos.
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LA BESTIA DE LA AURORA
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El gato perpetuo en la mañana absoluta
está gritando que es bestia de la aurora,
¿y quién oye al mínimo animal que encarna,
sino el árbol de oro a cuyo pie repite,
se desgañita?
Está hecho de animales
como una fábula antigua,
pero ni aquellos frisos encanecidos
por el polvo donde duermen los imperios,
ni la fresca novia del amanecer alcanzan
para adelgazar el oído que duerme,
que duerme aunque hace mucho es de día.
Brutal sombra que ves
con indiferencia la sombra de tu sombra
y la de todos hundirse lenta como un barco
en el océano que alardea de ser
la única, posible sombra,
como todo lo terrible tú pareces pedir apenas
una caricia inconsciente de lo frágil,
simulas ser un sirviente y eres el amo que distingue
entre el árbol de oro y la raíz,
por siempre hundida en la tierra,
volumen apenas de la sombra.
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Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956.
Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina.
Premios recibidos:
Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991)
Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991)
Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992)
Tercer Premio del Concurso Fundación Inca Seguros (Poesía, Buenos Aires, 1995)
Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996)
Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996)
Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996)
Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997).
Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003)
Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003)
Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008)
Obras publicadas
Poemas de la Tierra y la Memoria (poesía, Ed. Stephen and Bloom, Bs. As., 1980)
Mitologías/La Balada de la Mujer Perdida (poesía, Ultimo Reino, Bs. As., 1983)
Poesía Inédita de Hoy (Un panorama contemporáneo de la poesía inédita argentina) (introducción, notas y selección de 100 autores, Ed. NOUS, Bs. As., 1983)
Juan L. Ortiz: El Contra-Rimbaud (ensayo, 1ra. ed. Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. ed. Ed. Filofalsía, Bs. As. 1986)
Behring y otros poemas (poesía, 1ra. ed., Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. Ed. Cuadernos del Zopilote, México D.F., 1993)
Guerras, Epitafios y Conversaciones (poesía, Ed. Satura, Bs. As., 1989)
Fractal (poesía, Ed. Correo Latino, Bs. As., 1992)
El Pasado y las Vísperas (poesía, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1995)
El Horror en la Narrativa de Alberto Jiménez Ure (ensayo, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1996)
Selected Poems (antología poética, selección y traducción de Verónica Miranda, Ed. Luz Bilingual Publishing, Inc. Los Angeles, USA, 1996)
La Yegua de la Noche (poesía, Ed. Ediciones Del Castillo, Santiago de Chile, Chile, 2001).
Tango del Mudo (novela, Ed. de la Plaza, Montevideo, Uruguay, 1997. Ed. Piel de Leopardo/Wordtheque, Bs. As., 2003).
Jorge Luis Borges: La tiniebla y la gloria (ensayo, Ed. Lea, Buenos Aires, 2004).
El Venenero y Otros Poemas (poesía, Ed. Nueva Generación, Buenos Aires, 2005).
La Tarde del Elefante y Otros Poemas (poesía, Ed. Ala de Cuervo, Caracas, Venezuela, 2006; de. Azafrán y Cinabrio, Aguascalientes, México, 2008).
18 Whiskies (teatro, Ed. Nueva Generación, Buenos Aires, 2006).
Obras sobre el autor:
Sobre las poesías de Luis Benítez, de Carlos Elliff (ensayo, Ed. Metáfora, Bs. As., 1991)
Conversaciones con el poeta Luis Benítez, de Alejandro Elissagaray y Pamela Nader (Tomo I, 1995, Tomo II, 1997, Ed. Nueva Generación, Bs. As.)
Itinerarios. Antología (selección y ensayo preliminar de Alejandro Elissagaray, 2001, Ed. Nueva Generación, Bs. As.).

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